Spain

Madrid, Barcelona y Castilla y León estrenan la Fase 1 y recuperan parte de la normalidad

Noticias relacionadas

El 53% de los españoles está a partir de este lunes en la Fase 1 del plan de desescalada diseñado para recuperar la actividad del país ante la expansión del coronavirus, con la incorporación a este grupo de la Comunidad de Madrid, del área metropolitana de Barcelona y de todas las provincias al completo de Castilla y León. Desde primera hora de la mañana se han visto imágenes de cierta vuelta a la normalidad, con el Metro y las carreteras con mayor afluencia y algunas terrazas de bares abiertas.

También permanecerán en esta Fase 1 la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha. Estas cinco provincias que no progresan son las que se incorporaron más tarde a la Fase 1 que el resto de sus respectivas Comunidades y van a permanecer en ella.

El resto del país avanza esta semana a la Fase 2: Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Asturias, Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y Cantabria.

También Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), Murcia, Navarra, País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava) y La Rioja. Además, Ceuta y Melilla.

En Cataluña pasan a fase 2 las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

Madrid pide "prudencia"

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha pedido "prudencia" ante la nueva etapa de la desescalada y se ha mostrado partidario de que las fases planteadas por el Gobierno central continúen durando 15 días, por criterios sanitarios.

En una entrevista en Telecinco, el dirigente regional ha hecho hincapié en que "hay mucha gente que está feliz" porque desde este lunes se pueden abrir comercios, restaurantes y bares pero ha hecho un llamamiento a la "prudencia". "No hemos ganado nada. No hemos derrotado al virus. Hemos dado un pasito pequeño y es más importante que nunca que nos protejamos", ha manifestado.

Respecto a la posibilidad de acotar el tiempo de estancia en cada una de las fases, Aguado ha indicado que los 15 días "no es caprichoso" sino que "tiene que ver con que el período de incubación del virus".

El vicepresidente madrileño cree que es importante "respetar las reglas de juego". "Si desde un principio lo que se hace es atender a los criterios sanitarios y fijar esa desescalada en plazos de 15 días porque eso te permite volver atrás en el caso de que haya un rebrote, no tendría sentido correr mucho", ha trasladado, haciendo hincapié en que con este sistema se sabría cuál ha sido la decisión equivocada.

Adelantar medidas de Fase 2 y 3

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abogado por la posibilidad de adelantar algunas medidas de la Fase 2 y 3 mientras se espera otras dos semanas al cambio de fase por "prudencia".

Almeida ha mostrado así su apoyo a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con este planteamiento porque "puede haber medidas de 2 y 3 que, sin adelantar el paso de fase, se podrían adelantar" si se dan "las circunstancias adecuadas". Ha puesto como ejemplo en una entrevista en esRadio, la apertura de los centros comerciales, al 40% de su aforo.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha animado este lunes a los madrileños a acudir a terrazas de hostelería y al pequeño comercio que ha abierto hoy sus puertas coincidiendo con la Fase 1 de la desescalada, pero siempre "despacito y cumpliendo con la normativa de seguridad".

Barcelona abrirá playas de 20 a 23 h

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este lunes que las playas de la ciudad también abrirán entre las 20 y las 23 horas para la practica deportiva individual y el paseo, en una medida que es efectiva desde este lunes.

Lo ha dicho en una rueda de prensa telemática el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, en la que ha afirmado que este paso permitirá "distribuir la demanda" que hay en estos espacios en la franja horaria matinal, de 6 a 10 horas.

Badia ha destacado que este fin de semana las playas han tenido una ocupación media de un 7%, aunque algunas como Bogatell, Icària y Barceloneta han tenido "picos" de entre un 10 y un 16%, sobre todo en la franja de 6 a 10 horas.

Football news:

Antonio Conte: no dudaré antes de irme si en el Inter no estoy contento con lo que hago
Diego Godín: el Inter hará todo lo posible para mantener el segundo puesto. Ahora hay que pensar en cómo ponerse al día con la Juventus
Harry Maguire: Manchester United quiere luchar por los trofeos
Zidane sobre la victoria ante el Granada: el Real Madrid aguantó como equipo. Dos partidos más, aún no hemos ganado la liga
El Real Madrid ha ganado 11 partidos con un puntaje mínimo en la liga por primera vez en 11 años
Akinfenwa después de la salida de Wickom al Campeonato: la Única persona que puede cobrarme aún más es Klopp
Ramos sobre el título: Espero que el jueves el Real Madrid celebre el Campeonato. Todo está en nuestras manos