Spain

Luz verde para construir una plaza y huertos de investigación en el entorno del Molino del Amor

Combinar los usos para ocio y esparcimiento de los vecinos con los huertos de investigación. Es el objetivo del proyecto de la Plaza y Centro de Agrobiodiversidad del Molino del Amor, en La Albatalía, cuyo pliego de cláusulas administrativas aprobó ayer la Junta de Gobierno. La actuación dará continuidad a la restauración que acaba de finalizar en el molino hidráulico. Las obras supondrán una inversión de 300.000 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses.

La Concejalía de Desarrollo Sostenible, a través de la Oficina de Huerta, ha diseñado un proyecto para acondicionar el entorno del Molino del Amor mediante la construcción de una plaza y un centro de agrobiodiversidad.

La intervención diseñada por los técnicos plantea la creación de dos espacios independientes, pero que guardan relación. Por una parte, se construirá una plaza pública, ajardinada y accesible que contará con equipamiento urbano. Enlazará con el final del recorrido del Paseo del Malecón y servirá de acceso principal al molino. Por otro lado, estará el espacio que ocuparán los huertos de investigación, que formarán parte del Centro de Agrobiodiversidad.

Proyecto en la plaza y centro del Molino del Amor

La memoria del proyecto recoge que el acondicionamiento del entorno del Molino del Amor «busca invertir la tendencia al abandono de los espacios ligados a la historia etnográfica de la huerta, recuperándolos con pequeñas intervenciones, devolviéndoles la dignidad que merecen como testigos de nuestra historia y nuestra identidad, además de recuperar para la ciudadanía de las pedanías –y para el resto de la ciudad– espacios verdes de ocio y esparcimiento, cargados de potencial turístico, paisajístico y cultural».

El Ayuntamiento busca, además, la creación de espacios de investigación sobre la agroecología, encaminados al desarrollo futuro de la economía agrícola de nuestra huerta. Para ello, va a trabajar junto a asociaciones y profesionales para la creación de un centro de agrobiodiversidad, en el que se puedan desarrollar tanto investigaciones como actos divulgativos.

Los dos espacios quedarán unidos por medio de un puente-pasarela que se construirá para atravesar la acequia de Zaraiche, que se abre al aire en el tramo que cruza la parcela.

Hace diez días, el alcalde visitaba el Molino del Amor, que ya ha sido rehabilitado. Este inmueble, que llegó a estar casi en ruinas, es una edificación de propiedad municipal que cuenta con una planta de unos 160 metros cuadrados, y ha sido recuperada gracias a una rehabilitación integral del edificio.

El Molino del Amor se encuentra al final del paseo del Malecón, junto a la carretera de La Ñora, en los límites entre La Arboleja y La Albatalía, sobre la acequia mayor de la Aljufía.

Este enclave histórico culmina el itinerario verde urbano integrado por Murcia Río y El Malecón, y se incluye en la ruta de La Aljufía, un eje natural de 12,5 kilómetros que recorre este cauce, y en el que destacan molinos hidráulicos, elementos patrimoniales y paisajes naturales característicos de la huerta.

Canales originales

Las obras, además de consolidar y renovar la construcción, han permitido recuperar buena parte de su historia. Con la ayuda de un equipo de arqueólogos, ahora se mostrarán los canales originales que servían para el funcionamiento del molino y los vestigios que dejaron en el terreno las diferentes ocupaciones que tuvo la edificación. Unas pinturas halladas en las paredes (un duelo entre dos espadachines) apuntan a que la construcción ya estaba en servicio a mediados del siglo XVII.

La documentación que manejan los especialistas señala que el molino estuvo en manos de las monjas agustinas y que de aquí salía la harina con la que se elaboraba el pan ácimo para la Catedral de Murcia.

El Molino del Amor dispone de un jardín de 3.700 m2 y se convertirá en un lugar para la cultura, con conciertos, exposiciones y actividades de divulgación del patrimonio huertano.

Navarro: «Nuestro objetivo es recuperar el patrimonio de la huerta»

El concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, explica que «esta actuación en el entorno del Molino del Amor se encuadra en la apuesta por recuperar espacios de la huerta y ponerlos en valor para el disfrute de los ciudadanos. La recuperación del patrimonio es una prioridad para este equipo de gobierno», añade.

Esta actuación forma parte del Plan de Acción de la Huerta, una ambiciosa iniciativa medioambiental y sociocultural que ofrece una visión de todo el municipio, conectando las pedanías con el centro histórico de Murcia y el río.

Dentro del eje de recuperación patrimonial, el Ayuntamiento también ha recuperado el entorno del Molino de Batán, en el Camino Viejo de Monteagudo (Zarandona), una actuación que incluye la rehabilitación de la base del torreón árabe de los siglos XII-XIII, y del puente del siglo XVIII sobre el Azarbe Mayor. De la misma manera se están ultimando las obras de recuperación del Molino de la Pólvora, que se encuentra en la pedanía de Rincón de Seca.

Football news:

Alfonso Davis es el jugador más rápido de 2020. Ronaldo, en el Top 6 (Globe Soccer Awards)
Michel Platini: cuando Ronaldo termine su carrera, nos extrañaremos
Suárez sobre Messi: Si Leo es feliz en el Barça, hay que quedarse. Si quiere un cambio, sabrá cómo hacerlo
Guardiola sobre la cancelación de Ban: Increíblemente feliz por el equipo. Los jugadores son la razón por la que llegamos a la liga de Campeones
Alaba quiere recibir más de 20 millones de euros al año. Su prioridad – Barcelona y Real Madrid, no quiere en el City, Chelsea y PSG
Arteta dijo que los mejores jugadores quieren al Arsenal: el Club tiene una historia increíble. Jugamos al fútbol que atrae
Sarri frente a Sassuolo: siguen el camino de Atalanta. La Juve debe estar dispuesta a aguantar