Spain

Lucena afronta un segundo cribado masivo de coronavirus con la tasa rozando los 1.000 contagios

Entre una expectación nacional, la Junta iniciaba en Lucena, a final de septiembre el pasado año, el desarrollo de cribajes masivos. Por aquel entonces, la tasa de la localidad de la provincia más poblada de Córdoba, solo por detrás de la capital, contorneaba el millar de casos y se encaramaba entre las incidencias máximas registradas en España.

La segunda oleada de la pandemia, el día 24 de septiembre, aún intimidaba sin explotar. Lucena significaba una excepción y hasta los cinco portavoces de los grupos municipales comparecieron juntos, en una instantánea insólita, con la finalidad de demostrar la extrema gravedad de transmisión comunitaria del virus.

En dos jornadas, el personal sanitario emplazado en el Pabellón Polideportivo, en El Castillo y en el Paseo de Rojas practicó 921 pruebas y detectó 3 positivos. El SAS convocó a 1.918 vecinos por lo que la participación se redujo a un 48%.

Cuatro meses después, Lucena bordea, nuevamente, los 1.000 casos por 100.000 habitantes en el período de 14 días, una barrera que, de superarse, provoca un cierre de la actividad no esencial. La estadística exacta de este viernes notifica 934 y la consejería de Salud y Familias acaba de anunciar un segundo testeo para este lunes 25.

El número de personas seleccionadas, en esta ocasión, es, aproximadamente la mitad. El Ayuntamiento ha indicado que el Servicio Andaluz de Salud citará a unos 900 lucentinos.

El alcalde, Juan Pérez (PSOE) lanza un “llamamiento a las personas seleccionadas para que acudan” puesto que, añade, “vamos a contribuir al final a tener un diagnóstico más eficaz, más claro y más contundente de la situación epidemiológica de Lucena” y, así, “podremos combatir el crecimiento que estamos soportando y padeciendo en estos días”.

Una unidad móvil, compuesta por un camión itinerante, realizará los test de antígenos, cuyos resultados se extraen en 15 minutos, en el aparcamiento de la Ciudad Deportiva, justo en la ubicación elegida, hasta hace unas semanas, para efectuar las pruebas PCR cada jornada. Fuentes municipales indican que el cribado comenzará a primera hora del día. Por cada positivo que arroje este testeo, el personal médico activa el protocolo de rastreo de contactos directos.

Desde hace una semana, Lucena permanece sujeta a un cierre perimetral, al sobrepasar, en su momento, los 500 infectados en el índice de referencia. Este último lunes, la tasa aumento en más de 200 puntos. En el transcurso de las últimas cinco jornadas, la localidad ha acumulado 222 contagios en términos absolutos.

A final de diciembre, la tasa de incidencia acumulada de Lucena reflejaba 93 casos, después de una progresiva contención desde mediados de noviembre, cuando se comprobó el pico de la segunda oleada con 758.

Las actitudes desinhibidas, inconscientes o directamente irresponsables en la época Navideña, cuando los focos han asomado en entornos sociales y familiares, han causado un nuevo y alarmante despegue de la tasa hasta cotas, otra vez más, inabordables.

Football news:

El ex portero de la selección Argentina, Cavallero, fue atropellado por un hombre
Schalke despidió al entrenador Gross y al director deportivo. El equipo es el último en la Bundesliga
Werner sobre Chelsea: el Período en el que no anoté fue el peor de mi carrera
Ole-Gunnar sulscher: Estás en el lugar equivocado si estás en el Manchester United y te gusta perder. Tal vez soy el peor perdedor del Club
Las máscaras del Barça son reconocidas como las mejores de España. Eficacia: 94%
Klopp admitió que estaba considerando la opción de Trent y Robertson en el centro de defensa del Liverpool
Inzaghi sobre 0-2 con Bolonia: Lazio debe reaccionar de manera diferente a un gol perdido después de un penalti inolvidable