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Lucainena de las Torres: de Vía Verde a Camino Natural

36 kilómetros separan Lucainena de las Torres de Agua Amarga en lo que durante la primera mitad del siglo XX fue la vía de ferrocarril que transportaba el mineral extraído en las minas de la primera hacia el puerto de la segunda, desde donde se exportaba al norte de España y al resto del continente europeo.

Una vez en desuso, tuvo que pasar más de medio siglo hasta que la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) y el Ayuntamiento de Lucainena de las Torres se embarcaran en su recuperación, dentro del plan de Vías Verdes. En 2010, gracias a unas subvenciones, el proyecto empezó a cobrar vida.

Primero fue un tramo de cinco kilómetros, desde el propio municipio hasta El Saltador. El siguiente paso era dar un salto de diez kilómetros hasta el puente del Molinillo, para lo que había que invertir en una estructura de más de veinte metros de longitud que salvara el puente, una magnífica obra de fábrica del siglo XIX con contrafuertes de piedra en perfecto estado, de la cual se desmanteló la parte metálica, ahora reconstruida.

De estos diez kilómetros de tramo, que llegan hasta la localidad nijareña de Venta del Pobre, algo más de cinco discurren sobre carretera, la que une Lucainena con su pedanía Polopos y que sepulta hoy en día las vías del tren, hasta llegar al puente del Molinillo, donde el camino recupera su entorno natural.

Lucainena contaba con 1,6 millones de euros de la Junta de Andalucía para llevar a cabo el proyecto de culminación de su Vía Verde. Con un desembolso de 600.000 euros en esta actuación, todavía le resta un millón de euros para completarla hasta Agua Amarga, un tramo, el más largo, de cerca de 20 kilómetros que dará por finalizada esta obra que cambia su denominación de Vía Verde de Lucainena a Camino Natural de Lucainena de las Torres a Agua Amarga.

El camino une, en estos 36 kilómetros, dos entornos naturales como el Desierto de Tabernas, por un lado, con el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Lo que comenzó como un recorrido en todoterreno de miembros de ASFAL por toda la parte practicable de la línea acabó en una conversación con el alcalde de la localidad, despertando su interés por convertir esta antigua línea minera en un espectacular camino desde el mar a la sierra, una ruta magnífica para realizar en bicicleta, a pie e incluso a caballo.

El tramo de diez kilómetros entre El Saltador y Venta del Pobre, inaugurado la pasada semanapasa por el puente de la Rafaela y la estación intermedia de Peralejos. El Ayuntamiento de Lucainena de las Torres pretende reconstruir el primero de ellos, ya que la antigua línea minera lo cruzaba y en estos momentos la ruta se encuentra desviada por la rambla, siendo este un proyecto que se pretende incluir en la próxima actuación, a realizar conjuntamente con los ayuntamientos de Níjar y Carboneras al atravesar este camino parte de estos municipios vecinos hasta su desembocadura en Agua Amarga.

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