Spain

Los vinos premiados de cinco bodegas de Castilla-La Mancha que te sorprenderán

  1. Bodegas Latúe

    Viñedo de Bodegas Latúe, en Villanueva de Alcardete (Toledo)
    Viñedo de Bodegas Latúe, en Villanueva de Alcardete (Toledo)

    Bodegas Latúe es una empresa familiar generacional española dedicada a la elaboración, crianza y embotellado de mostos y vinos, especializada en vinos veganos y ecológicos. Fundada en 1954 por 131 familias de agricultores de Villanueva de Alcardete (Toledo), ha perdurado a lo largo de varias generaciones.

    Con su trabajo han contribuido a la sostenibilidad económica y social del municipio y al arraigo de la población, evitando la desertificación y el abandono de sus tierras. Desde una visión social, primando la dedicación a sus socios y clientes, dirigen su producción de vinos y mostos de máxima calidad de una forma sostenible y ecológica.

    Bodegas Latúe elabora vinos con diferentes variedades de uva, dando prioridad a las autóctonas –Airén en blancos y Tempranillo en tintos-, poco a poco se han ido introduciendo nuevos varietales como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Verdejo, Macabeo y Moscatel para la elaboración de blancos, y Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Syrah para tintos.

    Gracias a un equipo humano altamente cualificado, y a unas instalaciones modernas dotadas de las tecnologías de vinificación más avanzadas, en Bodegas Latúe trabajan directamente con sus clientes para elaborar vinos de excelente calidad que permiten ser líderes en un mercado cada vez más competitivo.

    Ese trabajo también ha dado sus frutos en forma de numerosos premios como las 14 medallas conseguidas por sus vinos en el prestigioso concurso internacional Topwine 2020. Entre ellas, se ha llevado 8 oros: dos para sus blancos «Bohem Airén-Sauvignon Blanc» y «Latúe Verdejo»; cinco para sus tintos sin crianza «Bohem Tempranillo-Garnacha», «Clearly Organic Tempranillo», «Latúe Cabernet Sauvignon», «Latúe Sensibel» y «Clearly Organic Tempranillo» sin sulfitos y, por último, otro para su vino rosado «Oye El Clásico Rosé».

    Por otro lado, Bodegas Latúe también obtuvo 6 medallas de plata en el Topwine 2020, que fueron a parar a su blanco «Clearly Organic Sauvignon Blanc», cuatro para sus vinos sin crianza «Bohem Tempranillo» sin sulfitos, «Granduc Tempranillo», «Clearly Organic Airén-Sauvignon Blanc» y «Raw Cabernet Sauvignon-Tempranillo-Merlot» y, por último, otra para su rosado «Bohem Rosé».

    Contacto: Camino de la Esperilla, 0. 45810 Villanueva de Alcardete (Toledo). Teléfono: 34 925 166 350. Correo electrónico: [email protected]

  2. Bodegas Soledad

    Viñedo de Bodegas Soledad, en Fuente de Pedro Naharro (Cuenca)
    Viñedo de Bodegas Soledad, en Fuente de Pedro Naharro (Cuenca)

    Bodegas Soledad fue fundada en 1958 en la localidad de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) por 59 agricultores locales y nació con vocación de estar presente en mercados internacionales, una actividad exportadora que comenzó en los años 80, aunque sin dejar de lado al cliente nacional. En la actualidad procesa anualmente más de 20 millones de kilos de uva, dependiendo de la cosecha.

    Gran parte de las cepas tienen más de 40 años de antigüedad y algunas rondan incluso el centenario. De hecho, los viticultores de Bodegas Soledad fueron pioneros en la instalación de viñedos en espaldera hace medio siglo, que están enclavados en la Denominación de Origen Uclés, una zona con clima y suelos diferenciados, con una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar, respecto del resto de La Mancha, algo que, combinado con el terreno y el clima, da a las uvas de unas características particulares.

    Todos estos rasgos han permitido que sus vinos hayan recibido numerosos reconocimientos a lo largo de los últimos años. El último gran ejemplo es el éxito tan apabullante que Bodegas Soledad ha logrado en el prestigioso certamen internacional de vinos «Topwine 2020», celebrado a principios de junio en Barcelona, donde su marca de vino «Bisiesto» ha sido la mejor valorada del concurso en el que han participado cerca de 900 vinos de España e Italia.

    En la cuarta edición de este concurso, Bodegas Soledad ha arrollado en el palmarés con un total de 14 medallas, repartidas en 4 platas y 3 oros repartidos en la categoría de vinos blancos para su gama Solmayor y Bisiesto. En tintos con crianza, destacó su «Gran Oro» para el vino Bisiesto Cabernet Sauvignon, además de 2 oros y 1 plata. Y, por último, en tintos sin crianza sumó 1 medalla de plata más y en vinos espumosos otras 2 platas para sus vinos de la gama Kruberg.

    Contacto: Carretera de Tarancón s/n, 16411 – Fuente de Pedro Naharro, Cuenca (España). Teléfono: 34 969 125 039. Correo electrónico: [email protected]

  3. Bodega Ontalba

    Edificio de Bodega Ontalba, en la provincia de Albacete
    Edificio de Bodega Ontalba, en la provincia de Albacete

    El proyecto de la bodega Ontalba nació del fruto de la unión de las cooperativas San José de Ontur y San Isidro de Albatana, ambas de las provincia de Albacete. La fuerza de esa unión no tuvo otro objetivo que mejorar la competitividad y la comercialización del sector agrario, contando con más de 950 socios entre las secciones de vino y aceite.

    La cooperativa tiene una producción media de 15 millones de kilos de uva y de casi 2 millones de kilos de aceite, siendo ecológica el 20% de la producción, con socios no sólo de Ontur y Albatana sino también de otras localidades de la provincia de Albacete y Murcia.

    Su vino se comercializa bajo la Denominación de Origen Jumilla, teniendo una producción baja y una calidad excelente, ya que Ontur y Albatana reúnen como pocos lugares del mundo tantas cualidades para el cultivo de la vid y el olivo. Su clima y tierra convierten a esta zona en una inigualable cuna de grandes vinos y aceites.

    Un ejemplo de ello son los numerosos premios y reconocimientos obtenidos por Ontalba, como las medallas logradas por sus vinos en el prestigioso concurso internacional Topwine 2020, donde consiguió alzarse con cuatro medallas: dos oros y dos platas.

    Las medallas de oro fueron a parar a su vino blanco «Dominio de Ontur Verdejo» y su vino tino con crianza «Monastrelón», elaborado con la variedad típica de la DO Jumilla, como es la Monastrell. Mientras, las dos platas las consiguieron el «Ontalba Sauvignon Blanc» y su tinto su crianza «Ontalba Monastrell-Syrah Ecológico».

    Contacto: Ontalba Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha. Camino de Hellín s/n, 02652 Ontur (Albacete). Teléfono: 34 967 324 212. Correo electrónico: [email protected]

  4. Gelmer Wines

    Viñedo de Gelmer Wines en Villanueva de Alcardete (Toledo)
    Viñedo de Gelmer Wines en Villanueva de Alcardete (Toledo)

    «La diferencia siempre está en los detalles». Este es el lema de «Val d'Eco», la marca de vinos que la bodega Gelmer Wines tiene en Tierra de Castilla, en Villanueva de Alcardete (Toledo). Allí, la cuarta generación de este proyecto vitivinícola tiene una idea clara: hacer algo distinto. Vinos más modernos, afrutados y atractivos al paladar, que permitan disfrutar e inviten a compartir, sin olvidar sus orígenes.

    Las raíces de Gelmer son riojanas y suizas, del cantón de Vaud, Lausanne, dónde se encuentran los magníficos viñedos en las laderas del Lac Léman. De tradición vinícola desde el siglo XIX, la familia siempre ha estado en el mundo del vino y consciente de la importancia por la ecología y por tener viñedos ecológicos, como los que tiene en Villanueva de Alcardete, una tierra magnifica para la viticultura ecológica, debido a sus características tan peculiares.

    En la actualidad, la cuarta generación continúa con la tradición vitivinícola familiar, cuidando de las viñas. Fue en 2016 cuando decidieron crear su propio vino «Val d'Eco», elaborado con sus propios viñedos. Éste es el resultado de un cuidado de manera orgánica, de bajo rendimiento y escogidos a mano, resultando caldos orgánicos y veganos de alta calidad.

    Fruto de este buen hacer son los reconocimientos y premios recibidos por los vinos elaborados por esta bodega, como las cuatro medallas conseguidas en el último Topwine 2020, en el que se han alzado con dos oros sus blancos «Val d'Eco Airén & Sauvignon Blanc Organic & Vegan» y su «Val d'Eco Sauvignon Blanc Organic & Vegan», aparte de su tinto sin crianza «Val d'Eco Tempranillo sin sulfitos» y la plata lograda por su vino tinto con crianza «Val d'Eco Barrica Cabernet Sauvignon & Syrah».

    Contacto: Lope de Vega, 9 (esquina con Fernán Caballero, bajo). 26007 Logroño (La Rioja). Teléfono: 34 941 20 88 22. Correo electrónico: [email protected]

  5. Bodegas Ayuso

    Sala de barricas de Bodegas Ayuso, en Villarrobledo (Albacete)
    Sala de barricas de Bodegas Ayuso, en Villarrobledo (Albacete)

    Cuando en 1947 Fermín Ayuso decidió fundar su propia bodega en Villarrobledo (Albacete), emplazamiento idóneo por su clima y su tierra, iniciaba una tradición familiar en el cultivo de la vid y la elaboración de vinos que ha convertido a Bodegas Ayuso en referente de máxima calidad y seriedad en el mercado.

    El trabajo de Bodegas Ayuso es fruto de la ilusión y el esfuerzo familiar de muchos años en una tierra cuidadosamente preparada donde se ha ocupado de todos los detalles necesarios para conseguir el mejor vino.

    Precisamente este es el caso de las 8 medallas que ha conseguido en Topwine 2o20. En concreto, se ha alzado con 2 oros y 1 plata en vinos blancos para «Estola Verdejo», «Castillo de Benizar» y «Benizar Semi» respectivamente. En tintos con crianza Bodegas Ayuso se llevó otras tres medallas, con 2 platas y 1 oro para su gama «Estola» y en la categoría de vinos rosados se apuntó otras 2 platas.

    Contacto: Miguel Caro, 6. 02600 Villarrobledo (Albacete). Teléfono: 94 967 14 04 58. Correo electrónico: [email protected]

Football news:

Entrenador de Brentford: hemos pasado del medio al tercer equipo de la temporada. Es un logro increíble
Burnley no va a vender Tarkowski por menos de 50 millones de libras
El Leicester quiere alquilar el Trincau al Barça con un compromiso de compra de 50 millones de libras
Scott Parker: Fulham tiene mucho que progresar. Y eso me hace feliz
El Manchester United amenaza con salir de las negociaciones sobre Sancho si el Borussia no baja el precio de los 120 millones de euros
Cesc sobre Casillas: Eres un espejo para mirar
Las mascotas solitarias son otro símbolo del año