logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Los vigilantes de Barajas denuncian falta de medios de protección ante el coronavirus en el aeropuerto

El coronavirus ha cobrado la vida de 81 personas tras confirmarse un primer fallecido en Pekín por el brote y hay cerca de 2.800 afectados en China. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Sanidad han confirmado que trabajarán conjuntamente para poder repatriar a la veintena de españoles que permanecen confinados en Wuhan. Sin embargo, aeropuertos como el de Adolfo Suárez Madrid Barajas todavía no se han dotado de medios de protección contra el brote. 

Así lo ha denunciado Alternativa Sindical y lo confirma Aena a 20minutos. "No nos ha llegado nada por parte de Sanidad, si hubiéramos recibido algo, se habría aplicado automáticamente", señalan fuentes de la empresa.

El operador aeroportuario dice que "está en contacto permanente" con el Ministerio de Sanidad para recibir las instrucciones oportunas en función de las medidas que ellos establezcan. Pero insisten en que las medidas las toma Sanidad. El diario 20minutos se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad y, de momento, no han dado detalles.

Un sindicato denuncia a Aena ante la Inspección de Trabajo

Por su parte, Alternativa Sindical ha denunciado ha impuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Ilunion, la empresas encargada de la seguridad de los filtros del aeropuerto de Madrid, y contra Aena, debido a la falta de medio de protección individual (EPIS) del que "aún a día de hoy carecen" los vigilantes ante el brote de dicho virus.

El sindicato pide que se dote a los vigilantes de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos o inspección de equipajes y documentación, así como de mascarillas de protección respiratoria FPP2 en el control de filtros a todos los pasajeros procedentes de cualquier ciudad de China, independientemente de su nacionalidad.

También piden que se establezca un protocolo de seguridad para dicho personal, con la información y modo de actuación en base a información de los servicios de prevención y sanitarios pertinentes.

Imagen de la denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Ilunion y contra Aena.
Imagen de la denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Ilunion y contra Aena.
ALTERNATIVASINDICAL.ES
Themes
ICO