Spain

Los vestidos más espectaculares de la historia de los Goya

Comienza la cuenta atrás. La 34 edición de los Goya da comienzo este sábado a las siete de la tarde con el despliegue de la alfombra roja. Las actrices y actores del momento se visten de punta en blanco para la ocasión.

Una noche en que moda y cine conviven por igual, dejando momentos para la historia. Recordamos algunos de los vestidos más espectaculares que han desfilado por la alfombra roja de estos premios. Piezas de alta costura y de gala que han hecho historia y que todavía hoy se recuerdan y sirven como referente en la industria.

La actriz y cantante Ana Belén durante la 31 edición de los Goya (2017)
La actriz y cantante Ana Belén durante la 31 edición de los Goya (2017) (GSR/GDG/GJB / GTRES)

Uno de los más deslumbrantes en las 33 ediciones de esta celebración del cine español fue el que lució en 2017 la interprete Ana Belén. La actriz y cantante cautivó en la antesala de estos premios con un diseño en gasa azul firmado por Delpozo con un original cuerpo en forma de flor.

La actriz Anna Castillo con un vestido de la firma Villalba en la alfombra roja de la 32 edición de los Goya (2018)
La actriz Anna Castillo con un vestido de la firma Villalba en la alfombra roja de la 32 edición de los Goya (2018) (GSR/GDG/GJB / GTRES)

Anna Castillo es una de las actrices que más arriesga en estos premios. La actriz de La llamada optó para la 32 edición de los Goya, en 2018, por un vestido negro de vertiginoso escote en V y con aplicaciones brillantes en el cuello y en una de las mangas. La pieza la firmaba Alfredo Villalba, una marca de alta costura con sello español que dejó huella gracias a este diseño en la alfombra roja.

Penélope Cruz con un vestido de Versace en la 32 edición de los Goya (2018).
Penélope Cruz con un vestido de Versace en la 32 edición de los Goya (2018). (GSR/GDG/GJB / GTRES)

Es el rostro más esperado en la alfombra roja. Penélope Cruz desprende elegancia en cada gala y año tras año se encuentra, casi sin esfuerzo, en las listas de mejores vestidas. Uno de sus looks más aplaudidos fue sin duda el que lució la actriz en 2018. Cruz apareció ante las cámaras con un impecable vestido blanco firmado por Versace, con una abertura lateral y un original corsé de pedrería que se convirtió en la joya más comentada de la velada.

La actriz Manuela Velles con un vestido firmado por Ana Looking durante la 31 edición de los Goya (2017)
La actriz Manuela Velles con un vestido firmado por Ana Looking durante la 31 edición de los Goya (2017) (GSR/GDG/GJB / GTRES)

El nombre de la actriz Manuela Vellés no suele sonar con mucha fuerza en la industria. Sin embargo, su elección para los Goya en 2017 dio mucho que hablar. Uno de sus mejores looks en alfombra roja, firmado por Ana Looking y con pequeñas y originales oberturas situadas estratégicamente a lo largo de todo el vestido.

La actriz Eva Marciel vestida por la firma Isabel Sanchis durante la 33 edición de los Goya (2019)
La actriz Eva Marciel vestida por la firma Isabel Sanchis durante la 33 edición de los Goya (2019) (Sergio R Moreno / GTRES)

El blanco y el negro son los colores más repetidos en los Goya. Será por la simplicidad y elegancia de estos tonos que las actrices se atreven a lucir en las prendas de estos colores detalles más extremos. Fue el caso de Eva Marciel que enamoró en esta pasarela del cine con un diseño de Isabel Sanchís en blanco y con un imperial pájaro hecho de pedrería y cuentas de cristal en el pecho.

La actriz Cuca Escribano vestida por la firma Ruben Hernández en la alfombra roja de la 32 edición de los Goya (2018)
La actriz Cuca Escribano vestida por la firma Ruben Hernández en la alfombra roja de la 32 edición de los Goya (2018) (GSR/GDG/GJB / GTRES)

Más allá del blanco y el negro, el rojo es considerado el color fetiche de las actrices para este tipo de eventos. Cuca Escribano se decantó en 2018 por un rojo más oscuro, tirando a granate, que resaltaba a la perfección su figura y la convirtió en una diosa griega de los Goya. El vestido, asimétrico y con una manga que se extendía como una cola hasta la alfombra, fue obra de Ruben Hernández y se convirtió en uno de los más aplaudidos de la noche.

La actriz Cristina Castaño con un vestido de Vicky Martin Berrocal durante la 32 edición de los Goya (2018)
La actriz Cristina Castaño con un vestido de Vicky Martin Berrocal durante la 32 edición de los Goya (2018) (GSR/GDG/GJB / GTRES)

Cristina Castaño es sinónimo en la alfombra roja de pura elegancia. Lo demostró en 2018 con un ajustado diseño de Vicky Martin Berrocal de mangas bordadas y transparentes y una impactante cola.

La actriz Aura Garrido con un vestido firmado por Jean Paul Gaultier durante la 29 edición de los Goya (2015)
La actriz Aura Garrido con un vestido firmado por Jean Paul Gaultier durante la 29 edición de los Goya (2015) (GSR/GJB / GTRES)

A Aura Garrido le gusta innovar pero ser fiel a la etiqueta. En 2015 lució un impresionante vestido firmado por Jean Paul Gaultier, en blanco y negro y con una extensa manga que se alargaba hasta el suelo.

Belén Cuesta con un vestido de Pedro del Hierro en la 32 edición de los Goya (2018)
Belén Cuesta con un vestido de Pedro del Hierro en la 32 edición de los Goya (2018) (GSR/GDG/GJB / GTRES)

Belén Cuesta tiene un estilo romántico a la vez que moderno. Es por ese motivo que siempre apuesta, y acierta, por diseños delicados y elegantes. Como el que lució firmado por Pedro del Hierro en la 32 edición de los Goya.

La actriz Mariam Hernández con un vestido de la firma Alicia Rueda en la alfombra roja de la 32 edición de los Goya (2018)
La actriz Mariam Hernández con un vestido de la firma Alicia Rueda en la alfombra roja de la 32 edición de los Goya (2018) (GSR/GDG/GJB / GTRES)

Mariam Hernández también es ya una veterana de esta alfombra roja. Ella, como Belén Cuesta, apuesta siempre por diseños de alta costura. En 2018, la actriz acertó de pleno con un vestido de Alicia Rueda, en blanco y con una capa integrada sobre los hombros en el mismo tono.

La actriz Barbara Lennie con un vestido de Jorge Acuña en la alfombra roja de la 30 edición de los Premios Goya (2016)
La actriz Barbara Lennie con un vestido de Jorge Acuña en la alfombra roja de la 30 edición de los Premios Goya (2016) (GSR/GDG/GJB / GTRES)

Barbar Lennie cautivó en 2016 con un vestido tuvo en rosa empolvado, asimétrico y con una cola recta. La pieza fue obra de Jorge Acuña y se convirtió durante la noche de los Goya en una de las prendas más espectaculares en desfilar por la alfombra roja.