Spain

Los vecinos de San Roque piden la reapertura del COC tras un año cerrado

«Hoy es el día más triste en el COC (Centro de Ocio Contemporáneo) desde su creación en el 2006. Hoy, 6 de enero de 2019, el COC cierra». Esta semana se cumple un año desde que los gestores de esta sala cultural anunciaron que cesaba su actividad por falta de acuerdo con el Ayuntamiento de Badajoz, propietario del local. Dos días después la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, aseguró que ya estaban trabajando en un pliego para volver a adjudicar este servicio. Sin embargo, las puertas del COC siguen cerradas y no hay fecha para su reapertura.

Tanto los colectivos culturales como los vecinos de San Roque lamentaron el cierre de esta entidad cultural que funcionaba en el local de los antiguos cines Avenida. Un año después reclaman que vuelva a abrir mientras ven como se va deteriorando el exterior del edificio. «Es una pena que esté así. Es un buen local en una zona muy buena y espero que se aproveche», comenta José Luis Galea, un joven vecino de San Roque.

El local está en la esquina de Ricardo Carapeto, la avenida principal de San Roque, con Quevedo y Quintana. Se trata de un bajo muy amplio en una de las zonas con más afluencia de vecinos y, además, cercana al centro de la ciudad. María Dolores García es vecina de esta zona desde que nació hace 55 años y recuerda con cariño como eran los cines Avenida. «De joven estábamos como locos por ir a los cines, eran muy importantes en el barrio». Cuando el COC recuperó la actividad en esta sala, en 2006, reconoce que se llevó una gran alegría. «Estaba muy bien para venir a tomarte una copita, al teatro, que tenía cosas muy buenas, o al cine. Fue una pena que se viniese abajo».

La fachada de los antiguos cines Avenida ha perdido varias baldosas y otras se mueven

El COC, además de funcionar como un bar, organizó durante años conciertos, espectáculos, exposiciones y cine. De hecho, era la sede del Cineclub. Tras su cierre, tuvo que trasladarse esta cita al teatro López de Ayala.

En general, lo que más lamentan los vecinos es ver desaprovechado un local que era referente en su barrio. «Estaría bien que se abriese, con temas culturales o con otra actividad, como para las personas mayores, por ejemplo, que hay pocas cosas en el barrio», reclama Antonio Gemio. Este vecinos añade que podría recuperarse como sala cultural o buscar otros usos para el local. También lamenta que, tras un año cerrado, el COC comienza a mostrar los primeros signos de deterioro.

Además de la suciedad que acumula, la fachada ha perdido una decena de las baldosas de colores que la adornan y hay otras que sufren riesgo de caída. De hecho, durante meses el acceso ha estado precintado con una valla de la Policía Local por seguridad, para evitar que una baldosa suelta golpee a un peatón. Esta medida ha sido retirada aunque continúa habiendo piezas sueltas.

La concesión municipal para gestionar el COC se formalizó por primera vez en 2006, cuando abrió sus puertas tras una importante reforma que renovó por completo las antiguas salas de cine. El acuerdo tenía una vigencia de cuatro años que se renovó hasta en dos ocasiones (2009 y 2013). En 2017 venció la última prórroga y los responsables del local y el Ayuntamiento no fueron capaces de llegar a un acuerdo.

Según los gestores del COC, se mantuvieron durante un tiempo renovando el contrato mes a mes, pero la situación era insostenible para programar las actividades, por lo que decidieron cerrar. El cese provocó incluso una concentración de colectivos culturales en la puerta en protesta.

«Estaba muy bien para tomar una copa, ver teatro o ir al cine»

«Estaba muy bien para tomar una copa, ver teatro o ir al cine» Mª Dolores García Vecina

«Es una pena que no se use, para actividad cultural o para los mayores»

«Es una pena que no se use, para actividad cultural o para los mayores» Antonio Gemio Vecino

Sin embargo, los responsables municipales dieron una versión distinta. Aseguraron que la situación de renovación mes a mes solo era una medida hasta que se publicase un nuevo concurso y que, incluso, le habían ofrecido un año de prórroga a los responsables. Indicaron también que habían sido ellos los que decidieron no seguir. La concejala de Cultura indicó entonces que el cierre sería temporal y calculó que en unos meses el Centro de Ocio Contemporáneo recuperaría su actividad, siempre como espacio cultural.

Sus estimaciones no se han cumplido. HOY ha consultado al Consistorio pacense sobre la fecha de reapertura y no está cerrado. Desde el Ayuntamiento solo detallan que los trámites administrativos continúan su curso.

No es el único edificio de San Roque que espera que la burocracia acelere sus plazos. Muy cerca del COC está el albergue municipal que se abrió en 2013 en el Revellín y que lleva dos años y medio cerrado. La concesión terminó, no se renovó y está a la espera de un nuevo concurso. El nuevo concejal de Juventud, Juancho Pérez, ha adelantado que habrá novedades en el nuevo contrato de gestión de este servicio, pero no hay fecha para la reapertura.

Football news:

Barcelona ha gastado casi mil millones de euros en transferencias en 5 años. Ahí es donde se gastó el dinero
Andreas Pereira está listo para retirarse del Manchester United. El Benfica, los clubes españoles e italianos están Interesados
El candidato presidencial del Barça, Font, a 2:8 del Bayern: Humillación. No hay que prolongar la agonía, Bartomeu renuncia
Frankie de Jong: hay muchos problemas En el Barça, el partido con el Bayern lo demostró. Hay mucho que cambiar
Philippe Coutinho: Jugar contra el Barça fue inusual, pero tengo contrato con el Bayern
Bartomeu no tiene intención de dimitir tras el 2-8 del Bayern
El Bayern castigó al Barcelona por una defensa de 8 hombres. En este partido, Messi fue el problema, no la solución