Spain

Los vecinos de la Costa Occidental contarán con un hospital propio a partir del próximo lunes

El grupo sanitario José Manuel Pascual Pascual y la Junta de Andalucía han alcanzado un acuerdo para concertar para uso público el hospital de la costa de Huelva, el Virgen de la Bella, ubicado en Lepe y terminado en 2002, que abrirá el próximo lunes con acceso a pacientes del SAS. El concierto, según han explicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Bella Verano, y la delegada de Salud, Manuela Caro, tendrá una vigencia inicial de tres meses con un coste de 2,8 millones de euros. "Los vecinos de la Costa Occidental de Huelva llevamos décadas esperando recibir una noticia así", ha destacado Verano. La representante de la Junta en la provincia ha recordado además que "el concierto no altera los planes de apertura del hospital público de la costa, que está pendiente de la finalización de sus accesos que son competencia del Gobierno central y ya tenemos el compromiso de la Junta de llevarlo a acabo si no pueden hacerlo el Gobierno para su apertura lo antes posible". 

El hospital Virgen de la Bella es un centro en el que se invirtieron 30 millones de euros entre la obra y los equipamientos y que abrió sus puertas en 2017. Su puesta en funcionamiento como centro sanitario concertado desde el mismo lunes 8 de marzo "va a mejorar la calidad asistencial de todos los ciudadanos de la Costa Occidental pero también de los hospitales que ahora dan cobertura a esos municipios porque los descongestiona". Al igual que Verano, ha insistido en que "en ningún momento vamos a abandonar el proyecto del hospital de la costa".

El concierto, según han señalado ambas representantes en el acto público, tiene una vigencia inicial de tres meses si bien queda abierto a las necesidades asistenciales de la comarca. En este sentido, Caro señala que "es prorrogable por las necesidades de los planes de contingencia de la ciudadanía y de un distrito sanitario que llega a triplicar o cuadruplicar su población en algunas temporadas". Es por ello que "estará a disposición de la población mientras no dispongamos del otro" cuya inauguración "queremos que sea lo antes posible". 

Bella Verano ha definido como "un orgullo" la respuesta "que le hemos dado a los ciudadanos. Dijimos que la Costa Occidental tendría un hospital en 2021 y antes de que finalice el primer trimestre lo hemos cumplido". Gracias al concierto "no vamos a tener que desplazarnos a la capital, con lo que damos un servicio más cómodo a los ciudadanos de la costa y a la vez aliviamos los hospitales de la capital para beneficio de toda la provincia". En este sentido, ha felicidado "a la Junta de Andalucía por su compromiso con los onubenses".  

El hospital dará servicio a las localidades de Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, La Redondela, El Almendro y Villablanca, unas poblaciones que suman más de 250.000 habitantes en los meses de verano y unos 100.000 el resto del año.

Cuenta con 126 camas en una sola planta de 8.700 metros cuadrados, con cuatro consultas de urgencias, 18 externas, sala de rehabilitación, gimnasio, paritorio, cuatro quirófanos y sala de exploración.

Football news:

Florentino Pérez es presidente de la Superliga de Europa. Andrea Agnelli y Joel Glazer son los suplentes de la lista de directivos de la Superliga de Europa, cuya creación se anunció hoy. El presidente del Real Madrid, florentino Pérez, ha sido nombrado presidente del torneo
Thibaut Courtois: Getafe tiene un campo duro. Hay tantas lesiones en el Real Madrid que es difícil hacer una rotación
Zidane sobre el fuera de juego de Díaz: No tengo que decir nada. Los árbitros deben decidir si hubo un fuera de juego about no
Marcelo sobre la liga: el Real Madrid intenta ganar todos los torneos. Tuvimos poco tiempo para descansar
Manchester United y Liverpool escapan a donde no se puede volar. Gary Neville ataca con gracia a la Superliga
Los clubes afiliados a la Superliga ignoraron la reunión de emergencia de la asociación de clubes europeos. Bayern y PSG lo visitaron
El Inter no ha ganado por primera vez en los últimos 12 partidos de la Serie A