Spain

Los turbios manejos del dueño del PSG con un ex hombre fuerte de la FIFA: sobornos, casas de lujo y derechos de TV

La fiscalía suiza pide tres años de cárcel para Jérôme Valcke y 28 meses para Nasser Al-Khelaifi, el propietario del club parisino.

Al-Khelaifi, el 14 de septiembre, a su llegada al Tribunal de...
Al-Khelaifi, el 14 de septiembre, a su llegada al Tribunal de Bellinzona. EFE

Más de cinco años después de que la caída de la cúpula de la FIFA, un tribunal europeo ha solicitado penas de prisión para uno de los más estrechos colaboradores de Joseph Blatter. La fiscalía suiza pidió este martes tres años de cárcel para Jérôme Valcke, número dos del ex presidente del máximo organismo del fútbol mundial, por irregularidades en los contratos de los derechos de televisión. Los manejos de Valcke implican a Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, que también podría enfrentarse a 28 meses de prisión.

Valcke, ex secretario general de la FIFA, comparece desde el lunes ante el Tribunal Penal Federal de Bellinzona, una ciudad suiza cercana a la frontera con Italia. Se trata de dos casos en los que se investiga sus intentos de conseguir dinero "para asegurar su elevado tren de vida", según detalló el fiscal federal, Joël Pahud.

Pahud considera que Valcke violó en numerosas ocasiones las reglas que él mismo había diseñado para la FIFA. En concreto, se había dejado sobornar tres veces en la concesión de los derechos de televisión para varios Mundiales. El montante global que había manejado el dirigente francés en sus negocios superaría los 732 millones de euros, según Pahud.

Una villa en Cerdeña

Valcke, que debió abandonar la FIFA en septiembre de 2015, es acusado, entre otros cargos, de falsificación documental y corrupción pasiva. El papel de Al-Khelaifi en este proceso se ciñe, de momento, a la ayuda que proporcionó a Valcke en 2013 para comprar una vivienda de lujo en Cerdeña, justo en los días en los que BeIN, empresa propiedad del dueño del PSG, negociaba los contratos televisivos para emitir los Mundiales de 2026 y 2030.

La investigación ha demostrado que el empresario qatarí, uno de los hombres más influyentes del fútbol europeo actual, compró una vivienda en Cerdeña por cinco millones de euros antes de ponerla a disposición de Valcke.

Por su parte, el ex secretario general de la FIFA, de 60 años, ha reconocido contactos con Al-Khelaifi, a quien reconoce como gran amigo desde hace más de una década. Asimismo, los abogados de Valcke han argumentado como factor atenuante que su representado no ha podido volver a trabajar desde su precipitado adiós en la FIFA.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Félix, de 20 años, anotó 2 goles De red Bull. Solo agüero era más joven cuando hizo un doblete para el Atlético en liga de Campeones
Rybus sobre 1:2 con Bayern: Loco trató de jugar al fútbol, y no solo sentarse en la defensa y patear el balón hacia adelante
El Real Madrid es el 4º del grupo. Perdió hasta el minuto 93 después de un doblete de son Thuram (que comenzó en Barcelona)
Lo importante no es impresionar, sino anotar. Otra potencia de Loco: las palabras de Nikolic después del partido
André Villas-Boas: el City ha gastado mil millones y el entrenador es un fenómeno. Marcel no tiene dinero para Guardiola, así que tienes el ABB y sus tácticas
Miranchuk se mantuvo en la reserva del Atalanta por segundo partido consecutivo
Jürgen Klopp: lo que está Sucediendo ahora es como estar casado: hay buenos momentos, hay malos