Spain

Los tres desafíos de Zidane

Ganar la Liga y la Champions forma parte del ADN del Real Madrid. Lo lleva en sus genes, como nadie más. 34 trofeos ligueros lucen en las vitrinas del museo blanco, más que ningún otro equipo en España. Son la escolta de la joya de corona, las 13 Champions. Sin embargo, juntar los dos trofeos en una misma temporada es una excepción en la historia del Madrid. Su enorme colección de trofeos solo conoce tres momentos en los que los dos objetivos principales han llegado de la mano en la misma temporada. Ocurrió por primera vez en la temporada 1956-57, con José Luis Villalonga en el banquillo. Se repitió la temporada siguiente, con Luis Carniglia a los mandos después de que el argentino se pusiera al frente del Madrid tras romperse el acuerdo para que Villalonga siguiera en lo que es uno de los grandes misterios de la historia del Madrid. Y hubo que esperar hasta la 2016-17 para que Zidane igualara esa gesta.

Ahora, el francés tiene ante sí el reto de ser el primero que logre un doblete del doblete. Ante él tiene 11 partidos para repetir lo logrado cuando su equipo arrasó a la Juventus en la final de Cardiff (4-1). Es un desafío que parecía impensable, una locura, una ensoñación hace menos de dos meses. Pero Zidane, cuyo discurso apenas ha variado, tiene al Madrid a un punto de la cabeza de la Liga tras recortar una distancia que era de 10 puntos. Vivo en La Liga, el Madrid ha pasado en la Champions de oír que estaba fuera en la primera fase, que iba de cabeza a la Europa League a ser e único equipo español en cuartos y estar en semifinales de su competición.

El mensaje a Europa ha sido rotundo. Y todo el mundo sabe cómo se mueve el Madrid en estas alturas de la competición. De los cuatro semifinalistas, dos nunca han ganado la Champions (PSG y Manchester City), una el Chelsea... y 13 el Madrid.

Zidane: "Siempre que el Madrid está en el campo es para ganar"

Cuatro Champions, nadie... por ahora

Tres partidos separan al Madrid de su título número 14 y volver a doblar al segundo en el escalafón, la siete del Milan. Y a Zidane de ganar su cuarta Champions como entrenador. Esa es una cifra que nadie ha logrado. El francés puede dar el salto a un dominio único desde lo más alto de un podio al que llegó en Kiev en 2018. Desde entonces comparte el honor de ser el entrenador con más Copas de Europas ganadas, tres, con Bob Paisley (todas con el Liverpool) y Carlo Ancelotti (dos con el Milan y la Décima con el Madrid).

En esa pelea choca de inicio con Tuchel, cuyo máximo éxito es la final perdida la pasada temporada con el PSG. Por el otro lado, Guardiola tiene dos título, ambos con el Barcelona, y Pochettino la final de Madrid en la que su Tottenham cayó ante el Liverpool de Klopp.

Defensa de LaLiga

El tercer desafío de lo que parecía un imposible es para Zidane repetir título de Liga. A un punto del Atlético, el Madrid ha vuelto a una pelea en la que parecía que iba a dejarse ir con la amenaza de acabar a una distancia indigna de su camiseta. A falta de ocho partidos no es que vea la estela del líder, es que este siente su aliento en la nunca y sabe lo que eso significa.

Desde 2008, con Schuster, un entrenador del Madrid no es capaz de defender con éxito la Liga que ganada. Es más, Mourinho, Ancelotti y Zidane vivieron Ligas desastrosas tras su conquista.

En ese apartado de la historia del Madrid hay un nombre único, el de Miguel Muñoz. Ganó nueve, cinco de ellas seguida, otro ciclo de tres y la última en 1972. Luego, Beenhakker conquistó tres consecutivas con la Quinta del Buitre.

La leyenda de Zidane es ya tan grande que en cuatro temporadas completas, contando esta, y dos medias, su cuenta de títulos camina por 11 títulos. Son ya solo tres menos que Muñoz, que fue entrenador del Madrid de 1959 a 1974. ¿Alguien se atreve a no apostar por el sorpasso?

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude