Spain

Los tres datos que evidencian una tendencia a la baja de la curva

El coronavirus sigue imparable en España. Los contagios y muertes no paran de crecer y desde el pasado viernes se han notificado en nuestro país 93.822 positivos y 767 fallecimientos. Unas cifras desoladoras que se parecen a las del inicio de la crisis sanitaria el pasado mes de marzo y que están haciendo continuamente que los diferentes gobiernos regionales restrinjan aún más las libertades de los ciudadanos.

En la rueda de prensa del lunes, donde se dieron a conocer los datos del fin de semana, que , Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía española a pesar del notable aumento de casos en el país: ”Parece que estamos empezando a descender y, a falta confirmación de los datos, parece que el pico de la tercera ola se situaría en el anterior fin de semana”, señaló. 

Fin de semana del 15 al 17 de enero

Con estas palabras, el virólogo se refería a los datos del fin de semana del 15, 16 y 17 de enero, cuando se notificaron 7.662 positivos y 242 muertes por la COVID-19. Unas cifras, aparentemente, más bajas que las notificadas durante el fin de semana del 22, 23 y 24 de enero.

Aún así, Fernando Simón insistió en el descenso de los datos y en la Cadena SER explican el por qué de las palabras del epidemiólogo. En concreto, Mariola Lourido, periodista de la Cadena SER, da tres claves para entender la tendencia de descenso en cuanto a casos de coronavirus:

Positivos añadidos de otras fechas

En primer lugar, Mariola explica que no todos los 93.822 positivos notificados este lunes pertenecían al fin de semana, sino que muchos de ellos son casos anteriores sin notificar. Es decir, casos positivos registrados hace unos días pero que no se han sumado hasta este lunes. Con esto se explicaría que, realmente, durante el fin de semana no ha habido casi 94.000 contagios en nuestro país.

Gráfico con la evolución de casos positivos a diario

En segundo lugar, desde la Cadena SER hablan del gráfico de la evolución de casos positivos activos notificados a diario. Es en este gráfico donde realmente se ve lo que trasladó Simón este lunes en rueda de prensa. El pico se alcanzó el pasado viernes 15 de enero, cuando se confirmaron alrededor de 40.000 positivos. Como cuentan en el citado medio, en este gráfico también se puede observar cómo los casos activos van descendiendo desde el pasado jueves 21 de enero.

Gráfica sobre la evolución de contagios en España

Este fin de semana la curva aumentó un 11%

Por último, la última clave para entender las palabras de Fernando Simón estaría en los datos de hace 15 días, cuando el aumento de la curva fue del 100%, algo que difiere bastante del 37% del fin de semana del 16 y 17 de enero y, mucho más de este último fin de semana, cuando el aumento fue de un 11%.

Football news:

Willian: tenía muchas ganas de quedarme en Chelsea. Ir al Arsenal es una decisión difícil, hay una gran rivalidad entre los clubes
Kane no se retirará del Tottenham este verano. Los clubes no tienen dinero para acuerdos tan grandes
Antonio Conte: los Aficionados de nuestros rivales decían que Conte tenía que salir del Inter. Eso les ayudaría a que el entrenador del Inter, Antonio Conte, explicara cómo se sintió acerca de las llamadas para que se retirara tras el descenso del equipo a la liga de Campeones
El Real Madrid está dispuesto a escuchar sugerencias sobre Varane si las negociaciones sobre el contrato no comienzan para el verano
Antonio Cassano: la Juve compró a Ronaldo para ganar la liga de Campeones, pero los resultados empeoraron. Tomaron la Serie A y sin ella
El Manchester United podría comprar a Pau torres al Villarreal. Kunde de Sevilla es demasiado caro
Lautaro Martínez: he estado negociando con el Barça, pero eso está en el pasado. Firmaré un nuevo contrato con el Inter