Spain

Los tradicionales enemigos de las Bolsas acechan de nuevo

Las Bolsas de todo el mundo sufrieron una corrección en la última semana que refleja la incertidumbre de los inversores ante el temor de que reaparezcan viejos enemigos de los parqués. A excepción del Ibex 35, principal selectivo español, que avanzó en verde hasta la sesión del viernes en la que cerró con una caída del 1,12%, los principales índices de Wall Street registraron grandes caídas siendo la del Nasdaq la más pronunciada. En Europa, el DAX 30 alemán, el FTSE Mib italiano o el FTSE 100 británico retrocedieron más de un 1%.

Detrás de estas correcciones se encuentran varios factores. Por un lado, el incremento del precio de materias primas como el cobre, que se anota una subida del 51% en lo que llevamos de año, o el petróleo, que se dispara por encima de los 63 dólares. «El estado de ánimo cada vez más alcista podría seguir empujando probablemente hasta los 70 dólares a mediados de año», explica el analista Norbert Rücker, de Julius Baer, en un comentario.

Por otro lado, la subida de los intereses exigidos a la deuda pública. El bono español a diez años, que sirve como referencia, se disparó más de un 40% en la última semana hasta llegar a marcar una cota del 0,530%, máximos de los últimos ocho meses. El interés del bono estadounidense a diez años también marcó el jueves su nivel más alto desde febrero de 2020 al situarse en el 1,47%. «Estamos monitoreando la evolución de los rendimientos nominales de los bonos a largo plazo», dijo la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en su última comparecencia del lunes. Al otro lado del Atlántico, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó que los tipos de interés se mantendrán bajos durante un periodo prolongado de tiempo y descartó que existiera un riesgo de inflación y se mostró prudentemente optimista sobre la capacidad de los bancos centrales para poder cumplir con el objetivo por debajo de una tasa del 2%. «Creemos que los bancos centrales se van a quedar por detrás. Lo que preocupa a la gente es que se retiren los estímulos antes de lo esperado», explica Ignacio Cantos, director de inversiones y renta variable de ATL Capital. «Si está razonablemente controlada suele ser buena para la Bolsa, al final es crecimiento nominal y suele apoyar los mercados», apunta, y considera que una inflación desbocada sí supone un problema mientras que si se trata de un crecimiento controlado puede convertirse «incluso en aliado».

Nuestras estrategias

Ante este escenario, y con la permanente amenaza de un recrudecimiento de la pandemia, los inversores están obligados a diseñar nuevas estrategias. «Desde finales del año pasado empezamos a tener una postura un poco más constructiva, con más exposición al ciclo económico», explica Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta 4. Su recomendación para la construcción de una cartera pasa por tener un 40% en posiciones cíclicas, otro 40% en valores algo más defensivos y una distribución mixta para completar.

«Desde una postura muy conservadora que teníamos el verano pasado, en otoño empezamos a coger ciclo», detalla el analista. Dentro de la bolsa española, sus recomendaciones incluyen a valores como Cellnex o Grifols, «muy defensivos pero que por fundamentales pueden hacerlo bien a largo plazo». Ambas compañías se dejan más de un 8% y un 13% en el año, por lo que presentan una oportunidad de compra. En cuanto a cíclicos, el analista incluye Arcelormittal, que ganó un 6% en febrero después de sumar un 21% en el Ibex-35 en 2020 y apuesta por Merlin Properties, que se dispara más de un 10% en el año, un 8% en febrero, y por la banca a través de Liberbank, cuyas acciones se revalorizaron más de un 22%.

Ignacio Cantos, por su parte, apuesta también por tener presente al sector financiero, y a «todo lo que suene a cíclico», con cotizadas como Acerinox o CIE Automotive, cuyas acciones subieron un 5% en el último mes. «Todo este tipo de empresas cíclicas se podrían beneficiar, son las que lo están haciendo razonablemente bien este año», apunta.

El foco de la pandemia

Los analistas consideran que la pandemia continúa como el mayor factor de incertidumbre para las bolsas. La llegada de nuevas cepas de coronavirus como la variante británica o la sudafricana o la menor rapidez en la campaña de la vacunación son el principal foco de los inversores. «Han sembrado un poco las dudas, si vuelve a haber contratiempos en los procesos de vacunación podrían volver», explica Pablo Fernández de Mosteyrín, de Renta 4. Esto implicaría la vuelta de uno de los mayores riesgos para la actividad. «Una cuarta ola con confinamiento perjudicaría al crecimiento, que pensábamos que iba a ser positivo y ya estamos dudando», apunta Ignacio Cantos, de ATL Capital.

Ver los comentarios

Football news:

Vacante Editor En jefe de la sección de Apuestas
La UEFA puede compensar a San Petersburgo por los costos de organizar partidos adicionales de la Eurocopa
Sulscher sobre la Superliga: Mala idea. No se puede dar el derecho a participar debido al nombre, es necesario ganarlo
Ahora San Petersburgo acogerá hasta 7 partidos de la Eurocopa 2020: aquí se transfirieron 3 juegos de Dublín. Los espectadores estarán en todos los escenarios del torneo
Manchester United contactó con un agente de Ronaldo sobre un posible traspaso (Nicolo Skira)
Zidane sobre los rumores sobre la exclusión del Real Madrid de la Eurocopa: Absurdo. Tenemos derecho a jugar la liga de Campeones
Sorokin sobre la transferencia de los partidos de la Euro a San Petersburgo: esto indica confianza en Rusia. Estamos convencidos de que podemos hacerlo, el campo está en buenas condiciones