Spain

Los trabajadores del comedor del Acuartelamiento de Camposoto firman la subrogación con Defensa

El Ministerio de Defensa cumple con la obligación por sentencia de incorporar de manera inmediata a los trabajadores del comedor del Acuartelamiento de Camposoto: ya se han firmado ocho contrato y en los próximos días se hará lo propio con dos más. Eso no significa que haya asumido la condena, puesto que ha presentado recurso. 

"El viernes se cumplieron los plazos legales después de la sentencia y por eso nos incorporan al puesto de trabajo con las mismas condiciones", explica Cristina Castilla, una de las afectadas por este conflicto laboral que comenzó en octubre de 2019 cuando al personal de este servicio se le impidió la entrada en las instalaciones militares de Camposoto. Defensa tomaba esta decisión ante los incumplimientos con la Seguridad Social de la concesionaria, Dulcinea Nutrición. 

"Ha sido año y medio muy duros", reconoce Castilla porque el despido posterior se sumaba a la falta del cobro del sueldo desde agosto en algunos casos, y se añadía entonces problemas para acceder al paro por suponerse una subrogación. El Ministerio optó, sin embargo, por asumir el servicio con medios propios y no sacar una nueva licitación como se preveía. Por eso, el Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz lo considera que asume el papel de empresa y no la contratista. De ahí que del despido nulo que establece sea responsable.

El personal es subrogado por Defensa, para cumplir la sentencia, a la espera del proceso que siga el recurso que ha presentado en contra de este fallo. "Subrogados como antes. En mi caso hasta 5 empresas me han subrogado", cuenta Cristina Castilla sobre su experiencia personal. Para ellos, en cualquier caso, supone "una luz al final del camino", y por tanto espera "que el recurso acabe en nada".

No todos los empleados del comedor, eso sí, se incorporan ahora a su puesto de trabajo, pues el juicio por el recurso de cinco de ellos está fijado para septiembre y Defensa no ha dado el paso de volver a contratarlos ya.

Los primeros en reaccionar a estas noticias han sido los andalucistas. El portavoz de Andalucía por Sí (AxSí), Fran Romero, mostraba su satisfacción "por los trabajadores del comedor del acuartelamiento de Camposoto que se van a incorporar desde este miércoles al trabajo del que fueron despedidos injustamente por un mal proceder por parte del Ministerio de Defensa". La formación, que siempre estuvo a su lado en las reivindicaciones, destaca la actitud luchadora del colectivo. "El calvario y la pesadilla que han vivido termina por fin a pesar del abandono e indiferencia mostrados por las autoridades políticas socialistas en el Ministerio y el Ayuntamiento de San Fernando", destaca. Romero espera que los trabajadores que aun aguardan la celebración del oportuno juicio corran la misma suerte y recuperen la normalidad laboral cuanto antes.

Football news:

El Barcelona decidió despedir a Cumaná al finalizar la temporada. Si no encuentran un candidato adecuado, podría quedarse (RAC 1)
Allegri se reunió con representantes del Real Madrid. Está listo para dirigir al Club
De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga