Spain

Los toros regresan a Medina de Rioseco gracias al certamen de tentaderos

Naturales, derechazos, redondos, pases de pecho o trincherazos, después de casi dos años de parón de la pandemia, han regresado hoy al centenario coso del Carmen de Medina de Rioseco con motivo del inicio del Certamen de Tentaderos Ciudad de los Almirantes, que celebra su duodécima edición con la participación de 35 jóvenes novilleros, llegados de las escuelas taurinas de Salamanca, Madrid, Palencia, Guadalajara, Colmenar Viejo, Pamplona, Toledo y la propia de Rioseco.

Tras el sorteo, a media mañana, los jóvenes novilleros, con la emoción y la ilusión de los niños en su primer día de colegio, pudieron demostrar sus habilidades con la muleta ante los bravos astados de Hermanos Martín Alonso, de Nueva Villa de las Torres. Con 15 años, Jorge González, de la escuela taurina madrileña El Juli, expresó la importancia de la aportación del certamen de tentaderos para «dar alas al toreo». Por su parte, el joven de 17 años Esteban Tabernero, de la escuela de Salamanca, aseguró «la gran ilusión por saltar al albero con público después de tanto tiempo» y destacó «el compromiso y responsabilidad por estar a la altura». Con Talabante, José Tomás, Ureña y Manzanares como los mejores modelos, Alejandro Pérez, de Íscar y de la escuela de Rioseco, tiene claro que su objetivo es «llegar a lo más alto en el escalafón taurino».

Los gestores de la plaza de Toros de Valladolid sopesan suspender la feria por la restricción del aforo a un tercio

La emoción por el regreso de los festejos taurino se dejó notar en las gradas con muchos más espectadores de los que suele ser habitual en el inicio del tentadero. De ahí que el veterano riosecano Vicente Ballesteros «Barrita, con sus más de 25 años como mozo de espadas de Jorge Manrique, expresara que «es algo que me encanta como aficionado, para que se vea que la fiesta no está muerta». Ballesteros alentó a que la Junta de Castilla y León escoja Rioseco para albergar una de las novilladas con picadores del circuito de promoción que inició el pasado año con la Fundación del Toro de Lidia. Esas ganas porque la fiesta vuelva a la normalidad es la que tiene también el ganadero Luis Miguel Martín Alonso, quien animó a la Junta y a los ayuntamientos a «perder el miedo en los festejos taurinos».

Con 18 participantes, la escuela de Salamanca es la que más alumnos ha aportado al certamen y la que mejor quedó en la clasificación final del primer tentadero al colocar a cinco de sus jóvenes en los primeros puestos, con Mario Navas primero, seguido de Jesús de la Calzada, Daniel Medina, Daniel Sánchez y Esteban Tabernero, los dos últimos empatados a puntos en el cuarto puesto. El presidente de la Federación Taurina de Valladolid, Justo Berrocal, además de destacar el trabajo realizado para sacar adelante el certamen siguiendo los protocolos marcados por las administraciones, manifestó su deseo de «ser capaces de reconducir la fiesta como se merece». Por su parte, el presidente de la peña Cultural Taurina Jorge Manrique, José María Rueda, recordó la categoría tan importante que tiene el certamen riosecano, por eso no olvidó el dicho taurino de «que Dios reparta suerte y que nos salgan las cosas bien». El alcalde riosecano, David Esteban, se dirigió a los jóvenes diestros para animarles a que «sigáis dignificando la fiesta y la tauromaquia»

El próximo sábado, el certamen viajará a la plaza de tientas de la finca salmantina de Traguntía, con vacas de la ganadería de Domingo Hernández. Los días 1, 15 y 22 de mayo se celebrarán el resto de tentaderos. A los seis primeros clasificados se les premiará con un tentadero final de seis becerras, el sábado 29 de mayo, en la prestigiosa ganadería de Antonio Bañuelos, en la finca La Cabañuela, en la localidad de Hontomín, provincia de Burgos. Al triunfador del certamen, como es tradicional, se le concederá un capote y una muleta.

El Certamen de Tentaderos Ciudad de los Almirantes se lleva celebrando desde el año 2009, siendo continuación del Bolsín Taurino de Medina de Rioseco, que tiene su comienzo en 1998 y que cambió de nombre por exigencias de la normativa vigente. Matías Tejela, Morenito de Aranda, Paco Ureña o Joselillo son algunos matadores de toros que han concursado en el certamen.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude