Spain

Los temporeros de Lleida no dormirán al raso gracias al futbolista Keita Baldé

La imagen de trabajadores del campo durmiendo al raso en el centro de Lleida, en plena campaña de recogida de la fruta, ha destapado que el racismo no solo golpea con dureza en EEUU. La activista Nogay Ndiaye denunció días atrás el «racismo puro y duro» de los hoteleros y propietarios de pisos de alquiler de la capital leridana que se negaban a alojar a unos 200 temporeros, la mayoría de ellos de origen senegalés, que trabajan en la campaña de la fruta, durante el verano. Según Ndiaye, nadie quería alojar a estos trabajadores del campo que incluso se comprometieron a pagar sus estancias por adelantado. El futbolista Keita Baldé, nacido en Girona pero de familia senegalesa, se ofreció para correr con todos los gastos.

Baldé se formó en el Barça y ahora juega en el Mónaco, tras pasar por el Lazio, un club que suele ser portada más por los actos racistas de sus grupos ultras que por sus éxitos deportivos. El futbolista, al conocer el caso, se puso en contacto con la activista Nogay Ndiayé, que es quien está haciendo todas las gestiones en su nombre. En las últimas horas han encontrado una solución provisional. El jugador de la primera división de la liga francesa ha decidido alquilar un edificio entero de tres plantas en el barrio de la Mariola de Lleida, que está deshabitado, y será ahí donde podrán alojarse algunos de los temporeros. De momento, podrán dormir bajo techo noventa de ellos. Aunque tendrán que esperar unos días, hasta que se den de alta los suministros de agua y electricidad, se arreglen los baños y las duchas y se pongan unos colchones.

Pero busca otro edificio similar para que se alojen todos los demás. Según Ndiayé, un total de 13 hoteles y pensiones de la ciudad de Lleida se negaron a dar una habitación a los temporeros poniendo diferentes excusas, que a su juicio no eran más que motivos racistas. «Ofrecimos pagar por avanzado todas las habitaciones del hotel durante cuatro meses y la respuesta fue no», afirmó en TV3. Desde el Ayuntamiento de la capital leridana, la concejala Sandra Castro señaló que hizo las gestiones para buscarles alojamiento, pero le resultó «imposible». Su argumento fue que prácticamente la totalidad de los establecimientos hoteleros dependen de cadenas que tienen su central fuera de Lleida y las decisiones y los propietarios también se toman fuera. El Ayuntamiento de Lleida ha activado ahora un plan para que algunos de los temporeros sean alojados en pabellones de la ciudad y en la feria de muestras.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

«Esta situación se repite en Lleida año tras año y las instituciones siempre miran hacia otro lado. El convenio agrario dice que los empresarios que contratan a temporeros están obligados a ofrecerles alojamiento, pero este derecho no se respeta», según afirmó Ndiaye en la Ser. «Hemos visto lo que está pasando en EEUU, pero no hace falta ir tan lejos», según la activista de la Plataforma Fruta con Justicia Social, que vela por que la campaña de la fruta garantice los derechos laborales y sociales de los temporeros.

Football news:

Man City tiene la intención de fichar a Lautaro, Alaba y Coulibaly tras la cancelación del banquillo para la Eurocopa
Griezmann sufrió la primera lesión muscular de su carrera. Anteriormente, los jugadores del Barça estaban descontentos con la plantilla médica
Barcelona perderá 100 millones de euros por el coronavirus. El Club esperaba obtener 200 millones de euros de beneficio
La policía abrió un caso contra el hijo de Ronaldo, de 10 años. Él mismo manejó una moto acuática (the Sun)
Lampard sobre la cancelación de Ban City: Nunca esperó que un equipo adicional llegara a la liga de Campeones
Thibaut Courtois: para llevarse el título hay que sufrir. No es fácil ganar cada partido
Antonio Conte: no dudaré antes de irme si en el Inter no estoy contento con lo que hago