logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Los sindicatos denuncian despidos de trabajadores con baja médica en Huelva

La sentencia del Tribunal Constitucional en la que avala el despido de un trabajador que se encuentra en situación de baja y que antepone los criterios de productividad antes que la salud laboral, provocó la primera reacción de los sindicatos mayoritarios en Huelva quienes han conocido la existencia de algunos casos en sus respectivos gabinetes jurídicos.

Así lo reconocieron ayer Emilio Fernández y Sebastián Donaire, secretarios generales de CCOO y UGT en Huelva quienes adelantaron que las movilizaciones contra un fallo que consideran “inadmisible” comenzarán el próximo día 27 con una concentración ante al Subdelegación del Gobierno en la capital onubense.

Emilio Fernández criticó lo que a su juicio es un “atropello a la clase trabajadora, que santifica una medida enormemente represiva” como es que “un trabajador se acoja a una baja por motivos de salud durante un periodo de entre 9 y 10 días en un plazo de dos meses para que sea despedido de manera fulminante”. Para el máximo dirigente de CCOO, resulta especialmente “grave, ya que hay que tener en cuenta que un trabajador en esta situación cuenta con una baja que no es más que un documento público, emitido por un funcionario”. Fernández también quiso poner el acento, “tal y como señala el voto particular de una magistrada del Constitucional, en la discriminación por género, puesto que a las mujeres les perjudica mucho más, ya que suelen tener un trabajo mucho más repetitivo, más propenso a las bajas”.

Por su parte, Sebastián Donaire quiso poner de manifiesto el “desprecio a los trabajadores que supone una sentencia con la que no estamos de acuerdo en absoluto porque, además de excluir algunas enfermedades más serias, penaliza precisamente las dolencias más comunes, que son aquellas a las que se está más expuesto, como un resfriado común o una torcedura”. Para el secretario general de UGT, “esta sentencia va a marcar un punto de inflexión en la actitud de los sindicatos y comenzaremos con las movilizaciones en las calles, ya que nos parece algo que rompe por completo las relaciones laborales en nuestro país que hasta ahora eran fruto del diálogo y la búsqueda del acuerdo”.

Tanto UGT como CCOO piden que se ponga fin “a esta campaña de demonización de los trabajadores” y después de la celebración de asambleas en los lugares de trabajo, convocan una concentración de delegados sindicales frente a la sede de la representación del Gobierno de España en Huelva a quien le solicitan “la derogación inmediata de la reforma laboral, así como de los artículos en los que se fundamenta la sentencia del Constitucional que incluso avala el despido de un trabajador de baja con carácter retroactivo, ya que las empresas pueden tener en cuenta el absentismo pasado. Hay que hacer un llamamiento para rechazar que se antepongan los beneficios empresariales a la salud de los trabajadores ya que también afecta a la productividad”.

Themes
ICO