Spain

Los siete centros del CaixaForum reabren con más de dos mil visitantes

“Ya teníamos ganas de volver”, exclama una joven pareja que visita el CaixaForum de Barcelona con sus dos hijos pequeños. Han entrado con el primer grupo de personas que tenía cita previa para ver las dos exposiciones con las que el centro artístico ubicado en la antigua fábrica Casaramona ha reabierto hoy sus puertas. Unas 300 personas tenían reserva previa por internet, pero al final del día han pasado por este CaixaForum un total de 798 personas. Y en el conjunto de los ocho centros de toda España pertenecientes a la fundación la Caixa, que han reabierto todos hoy, han pasado 2.072 personas, más de las que estaban previstas.

Pese a las mascarillas y al gel, de uso obligatorio para entrar en las instalaciones, y la incomodidad que representa el tener que mantener las distancias para evitar el contagio del coronavirus, se percibe cierta sensación de alivio entre el público, mayoritariamente joven. Desde el equipo de educadores, que se ha reforzado, confirman la impresión: “Han venido personas muy interesadas, aunque no todas sabían lo que iban a ver”.

Predominio de público joven en la reapertura de las exposiciones

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundació la Caixa, explica que de los 700.000 visitantes anuales en Barcelona, hay 80.000 que corresponden a visitas escolares y estas de momento están paralizadas. Pero se calcula que los visitantes del CaixaForum acuden una media de 2,8 veces al año y en un 95% se trata de público local, que puede hacerlo ya a partir de ahora. Y además con dos muestras de lujo: Objetos de deseo. Surrealismo y diseño (1924-2020), prorrogada hasta el 27 de septiembre, y Dónde estamos. Dónde podríamos estar, que forma parte del Programa de Apoyo a la Creación Artística de la Caixa (abierta hasta el 1 de noviembre).

Los otros siete centros CaixaForum situados en Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma, Girona, Lleida y Tarragona, y los jardines de Cap Roig, en Palafrugell, han reanudado también su actividad, con la limitación en todos los casos de un tercio del aforo. En Lleida, lo han hecho con una nueva exposición, Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la Colección del IVAM 1914-1945. Y también en Girona, con Apolo XI. La llegada del hombre a la Luna. En Madrid se ha prorrogado hasta el 6 de septiembre la muestra Vampiros. La evolución del mito y han pasado por ella unas 200 personas. En Sevilla han tenido 372 visitantes y en Palma, 232.

A partir de mañana reabren parte de los museos municipales de Barcelona: el Born, el Museu d’Història e Barcelona, el Museu del Disseny, Museu Etnològic i de Cultures del Món, el Monasterio de Pedralbes, el Museu Frederic Marès, el Castell de Montjuïc y el Arxiu Fotogràfic. También lo harán los museos de Empúries, Ullastret y Olèrdola.

En el Guggenheim de Bilbao se toma la temperatura a los visitantes

El museo Guggenheim de Bilbao ha reabierto también hoy lunes con la novedad de que a la entrada se tomaba la temperatura a todos los visitantes. Y no se permitía acceder al museo si se superaba los 37ºC. Y mañana abre la Fundación Mapfre en Madrid con la exposición Rodin-Giacometti,.

Football news:

Zinedine Zidane: Si el árbitro pone un penalti, entonces es un penalti
Varane sobre las críticas del VAR: EN el Real Madrid no prestan atención a las conversaciones fuera del equipo
El Real Madrid necesita anotar 5 puntos en 3 rondas para ganar la liga
Gasperini gana la final de la Champions League: el Partido ante la Juventus es una imitación de los juegos ante el PSG
Courtois jugó 18 partidos en la temporada De la liga. Hasta el récord del Real Madrid, un juego
El Real Madrid consiguió su 8ª victoria consecutiva y no pierde 5 partidos
Apenas había contacto, e incluso fuera del área. Exmiembro de la Junta directiva del Barça sobre el penalti del Real Madrid