Spain

Los Roca abren su hotel y obrador de chocolate

Si los hermanos Roca se resisten a replicar su Celler de Can Roca en cualquiera de los múltiples ciudades desde las que les han llegado ofertas es, como han explicado muchas veces, porque consideran que el proyecto perdería su esencia fuera de Girona. Sin embargo han sucumbido encantados a la tentación de extender su huella en su ciudad, donde este fin de semana abrieron las puertas de su primer proyecto hotelero, Casa Cacao, en un emblemático edificio de la céntrica plaza de Catalunya con interiorismo de Sandra Tarruella Interioristas. Se trata de un hotel boutique de 15 habitaciones que dirige Anna Payet, esposa de Joan Roca, cuya planta baja alberga un obrador de chocolate con tienda y espacio de degustación.

La nueva iniciativa, según los hermanos, da respuesta a la demanda de muchos de los clientes de El Celler, que les animaban a abrir un pequeño hotel y aspira a ser una prolongación de la hospitalidad con que reciben en el restaurante. “No pretendemos otra cosa que nuestros huéspedes, sean o no cliente de El Celler, se sientan como en casa”.

Las vistas desde la terraza de Casa Cacao
Las vistas desde la terraza de Casa Cacao (Josep Oliva)

El obrador, por otra parte, responde a la inquietud de Jordi Roca, el menor de los hermanos y artífice de la cocina dulce del restaurante, de elaborar chocolate en casa, lo que ha requerido una inmersión total en el estudio del cacao que ha desarrollado con su equipo de la Masia (I+R).

“La idea del proyecto nació cuando un día en el restaurante nos planteamos un reto con mis hermanos: ¿Podemos hacer chocolate en casa? Y lo hicimos, en El Celler, y estaba bueno. El experimento coincidió con la reincorporación en nuestro equipo de Damian Allsop, que había sido mi maestro en el mundo dulce. La especialización en chocolate que desarrolló después de su primera etapa con nosotros le llevó a trabajar con chocolate, pero ni él ni yo lo habíamos elaborado desde cero jamás. Este ha sido un nuevo reto para ambos”, explica el menor de los hermanos Roca.

Casa Cacao
Casa Cacao (Josep Oliva)

En el nuevo obrador, que dispone de un espacio visible a pie de calle que muestra cómo se trabaja y se elabora el cacao desde el grano al chocolate, se trabaja con el mejor producto procedente de plantaciones de Perú, Venezuela, Colombia o Ecuador: “Siguiendo la estela del movimiento Bean to bar, les compramos directamente el grano de cacao a ellos, de manera que podemos pagarles un precio justo por la mejor calidad”.

La tienda permite poderse llevar a casa o en la maleta los chocolates de Casa Cacao y en la chocolatería se pueden degustar elaboraciones de chocolate con cacao de origen de alta calidad, en forma de bebidas frías y calientes o elaboraciones sólidas, además de una cuidada oferta de pastelería con el sello Roca.