Spain

Los riesgos reales de las vacunas de AstraZeneca y Janssen: ¿Por qué se producen los trombos? ¿Se pueden evitar?

¿Qué riesgos reales tienen las vacunas de AstraZeneca y Janssen? ¿Afectan más a las mujeres? ¿Se pueden reducir los riesgos tomando aspirina o heparina? ¿Qué hago si tengo dudas sobre si vacunarme o no? Inmaculada Cuesta, secretaria de la Asociación Española de Enfermería y Vacunas, y Carmen Martín, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, dos de las mayores expertas de España en vacunas y sus efectos, nos ayudan a responder a éstas y algunas otras preguntas que han surgido tras los casos de muy raros eventos trombóticos asociados a las fórmulas de los laboratorios AstraZeneca y Janssen.

España ha limitado el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a personas de entre 60 y 69 años. Y Estados Unidos ha interrumpido la vacunación con la fórmula de Janssen después de detectar seis eventos trombóticos graves en mujeres de entre 18 y 48 años.

A diferencia de las de Pfizer o Moderna, que también se están inoculando en España, tanto AstraZeneca como Janssen comparten el vector, la vía de entrada de la vacuna en nuestro organismo. En ambos casos se trata de un adenovirus, un virus causante del resfriado común modificado para que no pueda causar ningún daño. En el caso de AstraZeneca es uno de Chimpancé y en la de Janssen, uno de humanos. Pero nada tienen que ver estos vehículos con un coronavirus atenuado.... en estas vacunas, del coronavirus apenas se nos introduce un pequeño fragmento de su ARN que no tiene ningún poder infectivo.

Entonces, ¿Qué está pasando? Tratamos de encontrar una explicación en este nuevo espacio. Bienvenidos a Podcast Salud.

Una pista: Se trata de muy extraños efectos secundarios que también se producen con otros fármacos.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude