Spain

Los Reyes inauguran en Cáceres el Museo de Helga de Alvear

Los reyes han subrayado este jueves, en la inauguración del nuevo Museo de Arte Contemporáneo Fundación Helga de Alvear, en Cáceres, el carácter necesario y prioritario de la cultura, especialmente en el contexto actual derivado de la pandemia.

Don Felipe y Doña Letizia han inaugurado este nuevo espacio museístico, que abre sus puertas con 200 obras de arte contemporáneo de las 3.000 con las que cuenta esta entidad fundacional, y que llevan la firma de Picasso, Eliasson, Kandinsky e incluso Goya.

Los reyes han sido recibidos por el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Uribes; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y la galerista y vicepresidenta de la Fundación, Helga de Alvear, entre otras autoridades.

Tras descubrir una placa conmemorativa en el exterior del recinto, los reyes han firmado en el libro de honor del museo. En su dedicatoria, Felipe VI y doña Letizia han expresado que "en tiempos tan duros como los que vivimos con la pandemia, es una gran noticia que la cultura siga siendo necesaria y prioritaria para la sociedad".

Cáceres y Extremadura, según han reflejado, "están de enhorabuena por contar aquí con este gran museo que será la casa de una de las más extraordinarias colecciones de arte en España". Asimismo, han agradecido y felicitado a todas las personas e instituciones que han contribuido "durante mucho tiempo y sorteando muchas dificultades a que hoy -el museo- sea ya una feliz realidad".

Tras cinco años de obras y una inversión de 10 millones de euros, aportados al 50 por ciento por el Gobierno regional y la Fundación, el nuevo espacio museístico, obra del arquitecto Emilio Tuñón, no solo une por su ubicación la ciudad antigua cacereña con el ensanche de la trama urbana, sino también enlaza la voluntad de Helga de Alvear por acercar la cultura a la ciudadanía.

Los reyes han recorrido este nuevo inmueble, que opta a los Premios europeos de arquitectura Mies Van de Rohe 2021, construido con un diseño de "volumen sencillo, desde el punto de vista formal y constructivo", y cuyas salas de exposiciones se agrupan mediante una estructura "ordenada y flexible" organizada en cuatro niveles, como lo ha descrito Tuñón.

Comisariada por José María Viñuela, la muestra refleja y expone la pasión por el arte de Helga de Alvear, quien en todo momento y junto al propio Viñuela, han detallado y expuesto a los reyes el contenido de la misma.

La muestra incluye destacadas piezas de artistas fundamentales de los siglos XX y XXI que integran la Colección Helga de Alvear, como Goya, Picasso, Kandinsky, Ai Weiwei, Olafur Eliasson, Dan Graham, Joseph Beuys, Thomas Hirschhorn, Tacita Dean o Katharina Grosse, entre otros muchos.

En su visita, Don Felipe y Doña Letizia han podido observar, ente otras obras de referencia, la lámpara del artista y activista chino Ai WeiWei, Descending Light, compuesta por 60.000 cristales rojos; la primera obra que se montó en el nuevo museo y la primera que descubre el visitante al pisar el hall principal.

También dan la bienvenida los Caprichos de Goya, una serie de 80 grabados en los que el pintor de Fuendetodos ilustró de forma satírica la sociedad de finales del XVIII. Una sala muestra los facsímiles de la obra original adquirida por la galerista. Aunque el libro original también se expone, se han tenido que realizar reproducciones exactas ya que los grabados no se pueden desencuadernar.

En este mismo espacio, de manera más humilde, luce en lo alto de una esquina la riqueza cromática de Yves Klein con su célebre vaciado en miniatura de La victoria de Samotracia.

También en su visita, los reyes han visitado la sala dedicada a la obra Power Tools, del artista suizo Thomas Hirschhorn, una instalación con una extensión de 80 metros y que incluye vídeos y materiales diversos, y la obra Ropa de cama coreana usada, una escultura textil de la artista Kimsooja.

También han recorrido las diversas salas de proyecciones de vídeo-arte, donde se proyectan obras como The Confetti Piece de David Claerbout (última adquisición que la galerista realizó en la feria Arco en febrero de 2020) y una vídeo-instalación del cineasta Steve McQueen.

Helga de Alvear atesora una colección de más de 3.000 piezas y sigue comprando arte todavía

Nacida en la región alemana de Renania (1936) y tras cursar estudios en Suiza y Reino Unido, Helga de Alvear llegó a España en 1957 para aprender el idioma, donde, además de profundizar en la cultura, conoció y se casó con el arquitecto Jaime de Alvear. Diez años después, compraba su primera obra.

Su pasión por el arte -también por la música- la llevó a adentrarse en el mundo de las galerías artísticas, especialmente de la mano de Juana Mordó, conocer a los autores de la época y afianzarse en las ferias de arte. De hecho, colaboró con la puesta en marcha de ARCO y de la Fundación Museo Reina Sofía.

De Alvear, de 85 años, atesora una colección de 3.000 piezas (fotografías, instalaciones, vídeos, pintura, escultura) y sigue adquiriendo: "He comprado la última obra la semana pasada".

Football news:

Lingard anotó 8 goles en la temporada de la Premier League, repitiendo su récord personal
Antonio Conte: el Inter ha crecido mucho en todos los aspectos en dos temporadas
Vázquez se perderá el resto de la temporada del Real Madrid. Tiene un esguince en el ligamento cruzado
Mesut Özil: el Real Madrid es el favorito en la lucha por el título De la liga. Benzema, el mejor delantero del Campeonato
Bixant Lizarazu: Benzema es uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol francés
La discreta alineación dañó al Barça en el primer tiempo y obligó a ir todo. Segundo tiempo = diversión
Messi no anota ante el Real Madrid tras la salida de Ronaldo en la Juve. En el último clásico antes de la transferencia anotaron ambos