Spain

Los regantes del Trasvase creen innecesario subir el caudal del Tajo

Las alegaciones del Sindicato de Regantes del Trasvase al nuevo plan hidrológico del Tajo sostienen que no es necesario aumentar los caudales ecológicos, a la vez que ponen de relieve que se hacen prevalecer objetivos ambientales desatendiendo la satisfacción de las demandas insustituibles para el mantenimiento de una actividad económica, tal y como recordó recientemente una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE advirtiendo de que no se pongan en peligro los usos de gran relevancia económica.

Las alegaciones presentadas ayer en videoconferencia por los abogados Carlos Menéndez e Isabel Caro-Patón remarcan que el agua, además de un recurso ambiental también lo es económico, por lo que la planificación debería garantizar la demanda de agua del Trasvase sin que se comprometan los usos del agua del Tajo que sean racionales ni las demandas ambientales.

Buen estado ecológico

Menéndez indicó que de las ocho masas de agua que existen en el eje del Tajo, seis tienen un estado ecológico máximo y en dos de ellas no se alcanza, pero no debido a falta de caudal del río Tajo circulante en esas zonas, sino a otros motivos que el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, indicó que se trata de vertidos puntuales y contaminación difusa. Según Menéndez, «no se puede hacer una lectura de la normativa europea solamente en clave ambiental» ya que sería «sesgada».

La ministra quiere aprobar las nuevas reglas de explotación del acueducto a principios del 2021

Este experto aseguró que no es necesario, por tanto, incrementar el caudal ecológico «ni en Aranjuez, ni en Toledo, ni en Talavera de la Reina» y se remitió a los estudios de Luis Garrote de Marcos, catedrático del departamento de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Madrid, y de Fernando Mariño, director de Ingeniería y Ciencia Ambiental. Jiménez recordó que el propio Ministerio ha apuntado que el tramo entre los embalses de Entrepeñas y Buendía y Aranjuez está en buen estado con un caudal ecológico de 6 metros cúbicos «que es ampliamente sobrepasado habitualmente» con más de veinte metros en ocasiones «y siempre por encima de los seis». La propuesta eleva de 6 a 8,5 metros cúbicos los caudales en la zona de Aranjuez, cuando los datos recogidos en los últimos cinco años demuestran que la media es de 9. Ese aumento restaría 80 hectómetros anuales al Trasvase.

El presidente del Sindicato criticó que de las 25 actuaciones que la planificación del Tajo dirigía hacia la modernización de regadíos solo se han puesto en marcha cuatro, y todas ellas hubieran supuesto un ahorro de 200 hectómetros cúbicos, por lo que se preguntó por qué no se hace.

El director general del Agua de la Región de Murcia, Sebastián Delgado, criticó la estrategia del Gobierno central de eliminar el Trasvase del Tajo, y resaltó que los cálculos científicos de expertos de primer nivel apuntan que con el caudal actual la masa de agua se encuentra en buen estado salvo en dos masas de agua por cuestiones morfológicas, sin nada que ver con el caudal.

Desembalse 'congelado'

Mientras tanto, la Comisión Central de Explotación dio ayer luz verde a un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para abastecimientos y regadíos, correspondientes a este mes, según pudo saber LA VERDAD. Es el máximo legal previsto para el Nivel 3 de reservas, aunque el volumen definitivo dependerá de la decisión que tome la ministra Teresa Ribera, que puede reducirlo, como ha hecho en ocasiones anteriores.

Dado que el acueducto está cerrado hasta diciembre por obras de reparación, ese caudal permanecerá en los embalses de cabecera hasta que se puedan transportar a la cuenca del Segura. Hay de plazo hasta septiembre del año que viene para poder hacerlo.

El incremento de los caudales ecológicos del Tajo no es el único frente de tienen los regantes, ya que el Ministerio piensa reformar antes las reglas de explotación para recortar a 27 hectómetros los envíos de agua en el Nivel 2 (ahora son 38) y darle más regularidad a los desembalses, sostiene. Estas modificaciones se van a someter en breve a información pública para que entren en vigor a principios de 2021.

Football news:

Davis es elegido como el mejor jugador de Canadá en 2020
Iker casillas: Zidane es magnífico. Se ganó el derecho de entrenar al Real Madrid
Gattuso sobre Napoli: casi perdieron a AZ, aunque podrían llegar a los playoffs
Mikel Arteta: el Arsenal en la Premier League no es tan formidable en ataque como en la Europa League
Roma tiene 4 victorias por primera vez en 5 rondas de la temporada de la Copa de Europa
Soboslai podría trasladarse a Leipzig en invierno si Salzburgo no llega a los playoffs de la liga de Campeones. El Bayern también es Interesante
Bale tiene 200 goles en su carrera. El Centrocampista del Tottenham, Gareth Bale, anotó un penalti en un partido de la fase de grupos de la Europa League