Spain

Los refugiados sirios 'alzan' la voz en Granada: "Mi hija de 15 años y su hijo fueron asesinados"

"Mi hija de 15 años y su hijo de siete años fueron asesinados. La hija de mi hijo perdió una pierna con tres años. Mi nieto envejecido perdió una mano. La casa de mi familia fue destruida". Es uno de los testimonios estampado con letras de fieltro en la instalación de la artista visual Kate Daudy, que desde este viernes se puede ver en el Centro CajaGranada. La creadora británica elaboró su obra a partir de una tienda de campaña, hogar de una familia siria, y de una serie entrevistas que hizo a personas desplazadas en los campos de refugiados de Azraq y Zaatari, en Jordania. Zaatari, el amargo retrato de la diáspora siria tras diez años de guerra, es el segundo campo de refugiados más grande del mundo.

Tienda de Refugiados airea las "desgracias" que se suceden en estos espacios a través de la carpa de grandes extensiones y los testimonios de personas de los campos de Azraq y Zaatari estampados con fieltro. Además de algunas palabras esperanzadoras como coraje y perseverancia cosidas en la pieza. Daudy reflexiona así sobre la identidad y el hogar en condiciones extremas en su instalación. El proyecto de la artista, reconocida por su trabajo de exploración y reevaluación de la experiencia humana en el contexto del mundo natural y por sus intervenciones escritas en espacios públicos y privados, se sumerge de esta forma en la realidad de la vida en un campo de refugiados.

La muestra, que estará abierta al público hasta el nueve de mayo, ha sido presentada por el director de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno, el director de la organización AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo), Javier Gila, y la propia artista británica. La exposición gira en torno a una tienda de refugiados real, proveniente del campo de Zaatari (Jordania) y convertida ahora en una obra artística. Sobre la lona de la tienda figuran las frases que personas refugiadas pidieron a Daudy que transmitiera al mundo, junto con datos y cifras que ayudan a los visitantes a ponerse en la piel de estas personas desplazadas.

Para hacerlo, ha utilizado su particular estilo, recortando y pegando cada letra de fieltro, lo que provoca un vistoso resultado, han informado sus organizadores, que han explicado que la tienda es visitable y se acompaña de numerosas infografías. Daudy usó la malva real como inspiración para trabajar en su instalación. La flor tiene su origen en Oriente Medio y es todo un símbolo cultural, a menudo plantada por familias de refugiados para embellecer su entorno transitorio. Los tejidos a ganchillo en la tienda fueron encargados por un proyecto de financiación en Siria y hechos por mujeres desplazadas allí.

La artista ha visitado los campos de refugiados de Azraq y Zaaatari, en Jordania, por los que han pasado más de 500.000 sirios en los últimos años, en su mayoría mujeres y niños. Allí se ha encontrado con decenas de familias, con las que ha tenido la oportunidad de charlar y comprender la situación en la que están. La exposición se enmarca dentro del programa Ayudamos a los que ayudan - Cesión de espacios de CajaGranada Fundación y CaixaBank, una iniciativa dirigida a apoyar a entidades sin ánimo de lucro y que consiste en la cesión de los equipamientos más significativos de CajaGranada Fundación.

Las observaciones de Daudy se han incorporado a una variedad de disciplinas artísticas que incluyen el trabajo sonoro, el cine, la interpretación, la colaboración interactiva, la fotografía, la escultura y, más recientemente, la publicación de un libro. La de la creadora visual expone en todo el mundo y participa regularmente en acciones solidarias, con un trabajo que incluye instalaciones a gran escala.

Football news:

Jürgen Klopp: no estoy seguro de que Liverpool tenga la oportunidad de clasificarse en el TOP 4 de la Premier League
Sulscher sobre el contrato de Cavani: Cuantos más goles marque, mejor será el Manchester United como equipo. No tenemos límite de tiempo
Tuchel sobre Guardiola: cuando juegas con el equipo de Pep, te das cuenta de que ha llegado el partido más difícil
Sulscher, Bjelsa, ellardyce y Bruce reclaman el título de mejor entrenador de abril en la APL
Toven, de 28 años, pasó a Tigres de México. El campeón del mundo 2018 jugará con Gignac
Hans-Dieter Flick: Lewandowski piensa en el récord de Gerd Mueller. Robert es un futbolista de clase mundial, es único
Nuestro blogger visitó el Salón de la fama del fútbol Internacional, resulta que está en México. La creación fue aprobada por Blatter, entre los miembros de Lev Yashin