Spain

Los rastreadores tratan de cerrar el círculo de Beariz, que no suma casos

Beariz se mantiene fiel a sus rutinas, a pesar del brote de covid-19 surgido esta misma semana. Las terrazas de los bares son ejemplo claro de esa normalidad, aunque el covid ha sustituido al fútbol estos días.

Bajo un sol de justicia, los vecinos de Beariz se reunían en la mañana de ayer, como cada mañana de sábado o domingo, en los bares de la localidad para compartir un vino y conversar sobre los temas de actualidad. En un fin de semana normal el centro de la discusión sería el fútbol, pero en este momento ha sido sustituido por el covid-19 y el brote surgido en este pueblo en torno a una familia de emigrantes mexicanos.

"Ellos llegaron y cumplieron con todas las normas de la cuarentena; ha sido mala suerte", señala María Isabel Testas, dueña del bar "A Xuntanza", que está justo enfrente -carballeira de por medio- de la casa de los afectados por el virus. Es comprensiva, y es que, quien más quien menos en esta localidad, tiene un familiar al otro lado del charco. "Ayer llegó mi suegra y todavía no la he podido saludar; fue del taxi a su casa, directamente. Le llevan la compra directamente de la tienda".

Anselmo Rial está tomando un vino en la terraza, a la sombra. "Yo sigo mi vida normal, tomando los vinos con los amigos, sin más. No tengo miedo por el brote". Quienes le acompañan coinciden en el diagnóstico. También en otro bar situado a unos metros, el "Beariz". "Parece que está todo controlado, los casos están localizados, así que miedo, no; precaución", señala Mariana Antón, mientras sirve un refresco. Matiza, eso sí, que "quien lo está pasando mal es el taxista que llevó a la chica", porque hay gente que tiene prevención a que le haga la carrera. "Yo llevé a esa persona a Ourense, pero me hicieron el PCR y dio negativo, así que no tengo nada", explica el taxista, Manuel Covela.

Unos metros más allá del "Beariz", Julio, un emigrante mexicano que conversa a través del móvil bajo el porche de su casa, apunta que "llegué el lunes, tras pasar la cuarentena desde el 1 de abril en México. Ayer me hicieron el PCR y me dan el resultado la semana que viene", explica.

Es uno más de "nuestra gente", como los catalogan los vecinos de Beariz a sus inmigrantes, sobre todo en México, que regresan cada verano, siendo siempre "bienvenidos", aunque sean conscientes de que "esto -por el brote surgido esta semana- podía pasar", explica Isabel Testas.

Football news:

Aprendimos cómo apareció el fascinante logotipo de Islandia: Juego de Tronos no tiene nada que ver, la fuente de la audacia son los éxitos de la selección
Ronaldo-casillas: Orgulloso de compartir grandes momentos
Bayern quiere vender Boateng en verano. El Club aún no tiene ofertas
Sulscher sobre la Europa League: el Trofeo sería un gran paso adelante para el Manchester United. Queremos ganar algo
La Juve se ha puesto en contacto con Zidane, Pochettino, Inzaghi, Spalletti y Gasperini por su trabajo en el Club. El entrenador del Real Madrid se negó
Entrenador de Brentford: hemos pasado del medio al tercer equipo de la temporada. Es un logro increíble
Burnley no va a vender Tarkowski por menos de 50 millones de libras