Spain

Los rastreadores Covid reclaman al Govern la continuidad de sus contratos: "Somos los únicos en hacer este trabajo"

Las 849 personas encargadas de hacer el seguimiento de los contactos de infectados por coronavirus, más conocidos como rastreadores, habían sido llamados a hacer huelga desde este martes hasta el jueves 4 de febrero para exigir que el Departament de Salut subrogue su contrato con Ferrovial, la empresa subcontratada, que finaliza el 31 de enero. Sin embargo, el Departament de Treball les ha impuesto un 90% de servicios mínimos y solamente el 10% tenían permitido sumarse a la convocatoria, que se ha traducido en una concentración de una decena de trabajadores frente al Instituto Catalán de la Salud.

El pasado 28 de diciembre la Generalitat ya anunció que a finales de enero se terminaba el contrato con Ferroser, filial de Ferrovial, y que la tarea de los rastreadores quedaría a cargo de la Agencia de Salud Pública de Cataluña

Un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona, Catalunya (España), a 21 de diciembre de 2020.

Ante esta noticia los trabajadores, de la mano del sindicato IAC-CATAC, han decidido movilizarse para pedir que se garantice la continuidad de sus contratos "en favor de los trabajadores y la salud pública", debido a la experiencia que estos rastreadores tienen en este ámbito. "Somos los primeros y únicos en realizar este trabajo", ha explicado este martes la rastreadora Carolina Soto, a la vez que ha lamentado que "se desperdicien" sus conocimientos "en plena tercera ola".

Soto ha remarcado que tanto ella como sus compañeros "se han dejado la piel en un trabajo muy difícil" tanto a nivel físico como psicológico: "Hemos hecho más de un millón y medio de llamadas, muchas veces a familias que estaban enterrando a personas queridas". Además, ha defendido que han estado trabajando a pesar de tener que hacer turnos de hasta 12 horas, con fallos en la aplicación y con medidas de seguridad deficientes.

Salut promete contratos a partir de febrero

Ayer lunes Salut informaba de que una parte importante de los actuales rastreadores Covid serían contratados en febrero a través de una bolsa de trabajo que el Departament abrió la semana pasada, pero que no podían ser subrogados directamente porque el sistema de rastreo que ofrecerán a partir de febrero tendrá aspectos distintos al actual, como el seguimiento individualizado. 

Por su parte, la plantilla ha recibido esta alternativa como "un insulto", según ha declarado Soto. La rastreadora ha calificado de "fantasma" esta bolsa de trabajo y ha aseverado que este no es el modo de subrogación "lógico, legal y ético". Además, ha asegurado que tienen constancia de otras bolsas en otras plataformas de búsqueda de trabajo, por lo que muchos de los puestos actuales no tendrán continuidad.

"Boicot" a la huelga

Según Soto, el Departament de Treball está intentando "boicotear" la huelga convocada desde este martes, puesto que se han fijado unos servicios mínimos del 90% "nunca vistos en la historia de las huelgas". A pesar de que había pactado con un gerente de la empresa que esta mañana podría hablar con el 10% de trabajadores que sí que podían adherirse a la huelga, cuando se ha presentado a la empresa no le han dejado entrar. Soto ha asegurado que una coordinadora de los rastreadores le ha dicho que no le podía permitir la entrada porque "estaba recibiendo muchas presiones de arriba".

Mientras, los actuales rastreadores aseguran que Salut se niega a reunirse con ellos y portavoz del IAC, Lluís Blanco, ha asegurado que desde el sindicato llevarán el caso a los tribunales

Football news:

El padre de Alisson se ahogó en Brasil. Se zambulló de la presa
Jordan Henderson se perderá un mínimo de 4-6 semanas debido a una lesión en la ingle
Los goles de Giroud, Mbappé y Mehndi reclaman el título de mejor en los primeros partidos de 1/8 de la final de la liga de Campeones
El Centrocampista del Borussia Mönchengladbach Florian Neuhaus hizo un comentario después del primer partido de 1/8 de la final de la liga de Campeones con el Manchester City
Bernard Silva sobre el gol de Gladbach: los Golpes de cabeza no son mi patín. Trabajo mucho en ellos
Thibaut Courtois: un Gol de visitante significa mucho, pero el partido de vuelta contra el Atalanta será diferente
Giroud y Lewandowski están entre los aspirantes al título de jugador de la semana en la liga de Campeones