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Los problemas en el automóvil se extienden a Iveco

Tras Nissan Barcelona, los problemas en el sector del automóvil se extienden a Iveco. Los sindicatos de la multinacional, con factorías en Madrid y Valladolid, han mantenido este lunes una reunión con la dirección, en la que ésta les ha trasladado que los volúmenes «son muy bajos», y la pandemia «no ha hecho más que agravar la situación».

«Han calificado la situación de tormenta perfecta, por lo tanto tenemos un problema estructural», han desvelado los sindicatos en un comunicado. Por este motivo, durante esta semana los representantes sindicales se van a reunir con diferentes adminsitraciones «para analizar esta situación tan compleja, y qué tipo de acciones se pueden llevar a cabo para minimizar el impacto que dicha situación tiene». Además, las centrales se reunirán esta semana con la dirección de la empresa, «la cual nos trasladará las posibles medidas a aplicar y comenzaremos un proceso de negociación».

«Si no se reactiva el mercado todas las empresas nos están trasladando que va a haber una bajada en la producción. Y el sector no trabaja de hoy para mañana, sino con una previsión a medio y largo plazo. Si ahora no nos tienen en mente los fabricantes, dentro de poco tendremos problemas. Tenemos que reactivar la demanda, y también pensar a medio y largo plazo. Las multinacionales tienen que volver a ver que España es un país atractivo», avanzaba la semana pasada Pedro Hojas, secretario general de UGT FICA.

Este lunes, los comités de empresa de Nissan en Barcelona se han reunido con Blanco para abordar la difícil situación que atraviesan y pedirle al Gobierno un último esfuerzo para convencer a la firma japonesa. «Que Nissan sepa lo que va a encontrar», ha detallado Blanco tras la cita con los sindicatos, explicitando que, si la multinacional decide finalmente la clausura del centro -una planta de vehículos en la Zona Franca y dos satélites de componentes en Montcada y San Andreu- «no va a encontrar una actuación fácil ni pacífica de las administraciones».

Situación «muy difícil»

«Hemos trasladado al comité pleno apoyo. La situación es muy difícil y a nadie ese le escapa. Nissan no ha invertido en la planta en los últimos diez años. Está tal y como estaba la furgoneta NV200 y por tanto necesita inversión. Esa inversión no la han realizado, pero es plenamente competitiva si se le dota de carga de trabajo y de las inversiones necesarias para los próximos diez años», según el secretario general de Industria.

El jueves Nissan desvelará, junto con sus cuentas de 2019, su plan de reestructuración. Según ha avanzado la prensa japonesa, pasa por cerrar las instalaciones barcelonesas, dentro de un esfuerzo a nivel mundial por mejorar la eficiencia y reducir la sobrecapacidad del gigante nipón, que podría desembocar en hasta 20.000 despidos, 3.000 de ellos en la capital catalana.

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