Spain

Los primeros de Bachillerato

El alumnado de enseñanza postobligatoria del colegio Maristas adelantó la vuelta al aula, con una presentación atípica para el curso marcado por el covid. Los chavales volvieron al colegio, con nervios y ganas, seis meses después.

Más de medio año han tardado en volver al aula: los alumnos de Bachillerato del Colexio Maristas Santa María de la capital regresaron ayer a clase, para una presentación atípica en el curso más incierto. El colegio en el que la mayoría ha crecido está muy diferente después de seis meses: mascarilla obligatoria, entrada por el patio, señalización y hasta aulas distintas para dar clase con el objetivo de adaptarse al protocolo del covid. 

Aunque el inicio oficial para ESO y Bachillerato es el día 23, la normativa de la Xunta no incluye la etapa de Bachillerato en colegios gallegos, que es privada. 

Preocupación por contagios

Los "pioneros" regresaron con nervios, pero también con ganas. María Ansia, confiesa: "Me noto un poco nerviosa por los cambios, por cómo va a ser la Selectividad, si va a haber interrupciones..." El covid, de fondo: "Tengo miedo, sinceramente. Los contagios están aumentando mucho". 

Laura Conde, que pasa a 1º de Bachillerato, ve el primer día "un poco raro. De entrar juntos a estar a dos metros de distancia, se hace muy raro el cambio", explica la estudiante.

Otro compañero, Álvaro Rodríguez, ve "buenos los protocolos", aunque le preocupa cómo será el desarrollo de las clases: "Somos bastantes alumnos, no sé cómo será el espacio. Pero la presencialidad es lo que queríamos tener".

Sara Conde, más tranquila, confiesa que el verano se le hizo corto. "No estoy nerviosa porque es lo mismo de siempre. A ver qué pasa con el protocolo. La clase de audiovisuales es la mía para este año, me resulta extraño porque nunca estuvo como clase al uso, no sé si cambiarían los pupitres o cómo será", apunta esta estudiante. 

alumnos

LAURA CONDE: "Se me hace raro que estemos a dos metros de distancia"

ÁLVARO RODRÍGUEZ: "Los protocolos son buenos, somos bastante alumnado"

SARA CONDE: "Mi clase es la de audiovisuales, me va a resultar extraño"

“A por matrícula"

Fernando Ampudia, el director del centro, guía a los chavales e incide en "mentalizar, hacer mucha pedagogía y apelar a la responsabilidad de todos y de cada uno. No se trata de que unos saquen sobresaliente y otros suspendan, aquí vamos todos a por matrícula", dice en referencia al coronavirus y a las medidas de seguridad. "Hay que acostumbrarse a ciertas rutinas y el día a día nos va a ir marcando las prioridades", añade el director. 

Football news:

El Bayern extendió su racha récord a 12 victorias consecutivas en la liga de Campeones
Los clubes de la Serie A ganaron 3 partidos de 4 en la ronda inicial de la liga de Campeones. Solo los Cuatro clubes de la Serie A empataron en la ronda inicial de la fase de grupos de la liga de Campeones
Miranchuk hizo su debut con el Atalanta, entrando como sustituto en el partido de liga de Campeones ante el Midtjulland
El Centrocampista Alexei Miranchuk debutó con el Atalanta en el partido de la liga de Campeones contra el Midtjland En el minuto 80 en sustitución de Duvan Zapata, y anotó su primer gol con el Club de Bérgamo en el 88
Lukaku anota 9 partidos consecutivos en competiciones europeas. Con 10 goles en ese tiempo, el delantero milanés Romelu Lukaku abrió el marcador en el minuto 49. Anota su noveno partido de Copa de Europa consecutivo
Entrenador de Salzburgo: jugamos mejor y merecimos ganar al Lokomotiv
Zidane sobre 2:3 con el Shakhtar: me siento ofendido por los jugadores del Real Madrid, no se lo merecieron