Spain

Los préstamos digitales de la Biblioteca Regional toman impulso por la pandemia

El impulso digital que la pandemia ha otorgado a numerosos sectores también tiene su reflejo en los hábitos de lectura, y en concreto, en la actividad de la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), que, según desveló este lunes la nueva consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, a lo largo de 2020 experimentó un notable incremento tanto en el número de préstamos digitales como en las cifras de usuarios.

Campuzano dio a conocer estos datos con motivo de la presentación de las actividades que la Biblioteca Regional tiene previsto desarrollar esta semana para conmemorar el Día del Libro, y que incluirán, entre otros, sesiones de cuentacuentos, encuentros digitales y un 'escape room' «de temática bibliotecaria».

Entre los datos más destacados, figura el incremento en el número de nuevos socios registrado por la biblioteca murciana, que durante el pasado año ascendió, a pesar de la pandemia, a un total de 1.400 lectores, un 20% por encima de la cifra de 2020. Pero también es significativo el crecimiento en los préstamos de libros electrónicos (e-Biblio) y material audiovisual (e-Film), con un incremento del 139% y un 188%, respectivamente. En concreto, durante 2020 la BRMU realizó un total de 195.237 préstamos e-Biblio frente a los 81.551 registrados en 2019; mientras que la demanda de e-Film pasó de 9.119 peticiones en 2019 a 81.551, según los datos ofrecidos por la consejera de Cultura, quien estuvo acompañada durante el acto por la directora de la Biblioteca Regional, Juana María García.

«Estos datos muestran que la estrategia para el fomento de la lectura, encarnada ahora en torno al proyecto 'Libréate', está resultando un éxito», declaró Campuzano, que se refirió así a la estrategia de impulso a la lectura lanzada en marzo de 2020 por la anterior dirección del departamento, capitaneada por Esperanza Moreno, y que preveía medidas para fomentar el hábito lector en todas las franjas de edad, entre ellas el impulso de las plataformas e-Biblio y e-Film. No obstante, frente al crecimiento de la demanda digital figura una reducción de los préstamos físicos que García atribuyó a las restricciones impuestas por la pandemia.

Campuzano aprovechó el acto para felicitar al equipo de la biblioteca «por su trabajo» e hizo referencia «a la renovación integral» de la página web del centro, de la que también ofreció datos. Según detalló la consejera, el portal de la BRMU registró a lo largo de 2020 una media de 10.000 visitas mensuales, con un pico de 24.000 visitas en mayo de ese año. Se trata de cifras muy alejadas del registro que el centro venía contabilizando antes de la pandemia, con 6.000 visitas mensuales de media en 2019. Campuzano subrayó igualmente la incorporación de 6.000 nuevos documentos de producción sonora, impresa y audiovisual a la web de la BRMU, así como las actividades que la biblioteca ha puesto a disposición de sus usuarios en el canal de YouTube y en redes sociales, donde posee «más de 19.000 seguidores».

Concurso de 'Book nooks'

Con respecto a las actividades programadas para el Día del Libro, que se conmemora este viernes, la consejera avanzó la celebración varios eventos, de los que se podrá disfrutar de forma 'online'. El primero de ellos arrancará el viernes y consistirá en un concurso que invitará los jóvenes de entre 12 y 16 años a ilustrar la portada de su libro favorito con el objeto de convertir al trabajo ganador en un 'book nooks', un espacio imaginario entre los libros de una estantería en el que se recrea un escenario de fantasía. El concurso permanecerá abierto hasta el 9 mayo.

Otra de las actividades programadas será una sesión especial del ciclo 'Leja82', que reunirá en el canal de YouTube de la BRMU a los editores Fernando Fernández (La Fea Burguesía), Nicolás Cañete (Malas Tierras) y Manuel Borrás (Pre-Textos). El acto, a las 19.30 horas, este viernes, estará moderado por Antonio Díaz.

Igualmente hay previstos dos cuentacuentos con el alicantino Pablo Albo (el viernes a las 18.00 horas), que narrará sus 'Cuentos de aire. Historias de papel'; y Carlos Saldaña (el sábado a las 12.00 horas, ambos 'online'), quien leerá 'El patito feo'; un encuentro con María José Sevilla y Antonio Marín Albalate (sábado 24, 12.00 horas) dentro del ciclo 'Obras-incompletas'; y la realización de un 'escape room' virtual para centros escolares y público general.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude