Spain

Los políticos reviven la polémica del pasado año con el Día de la Mujer

La celebración del 8-M, con motivo del Día Internacional de la Mujer, vuelve a estar este año en el centro de la disputa política. Si en 2020 algunos achacaron a las manifestaciones celebradas por toda España el subidón de casos de coronavirus en los días posteriores, en 2021 izquierda y derecha se cruzan de nuevo reproches a cuenta de las movilizaciones para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, insistió ayer a la Delegación del Gobierno que no autorice las cinco marchas convocadas en la capital de la Región el lunes. «Van a suponer un riesgo para la salud de las personas ante la posibillidad de que puedan subir los contagios», avisa el jefe del Ejecutivo.

Miras recuerda al delegado, José Vélez, que pese a que la autorización de las manifestaciones corresponde «exclusivamente» a la Administración estatal, la autoridad sanitaria «es la Consejería de Salud de la Región». «Y la autoridad sanitaria, lo que ha expresado es que no es para nada aconsejable autorizar actos en los que vaya a haber aglomeraciones de personas», afirmó. «La cuarta ola está llamando a la puerta y cada vez se están dando más casos de nuevas variantes como la británica, que son mucho más contagiosas», añade.

Reitera el presidente de la Comunidad que «no es momento de propiciar aglomeraciones de personas; no es momento de propiciar la movilidad y la interacción social; no es momento de poner en riesgo lo que hemos conseguido con mucho esfuerzo durante las últimas semanas».

Los sindicatos se concentrarán en sus sedes por separado

Los sindicatos UGT y CC OO celebrarán concentraciones en sus respectivas sedes el próximo lunes con motivo del 8-M. Tendrán una hora de duración. Antes, las organizaciones sindicales presentarán su manifiesto en defensa de la igualdad y llevarán a cabo asambleas virtuales con sus delegadas y delegados para abordar los retos de futuro. Intervendrán en la misma Anna María Mellado García, secretaria de Mujeres e Igualdad, Juventud y Política Social de CC OO en la Región, y Eugenia Pérez Parra, secretaria autonómica de Política Social, Seguridad Social y Participación Sindical de UGT.

Al contrario, cree que «es momento de aguantar, de seguir limitando la interacción social, de avanzar en las vacunaciones masivas, de inmunizar al mayor número de población posible, sobre todo a personas vulnerables».

Nadie lo ha sopesado

En la Delegación del Gobierno mantienen que no van a suspender las cinco concentraciones autorizadas principalmente porque, asegura, no tiene base legal para ello, ya que ninguno de los informes de la Consejería de Salud las prohíbe expresamente. En cualquier caso, José Vélez ha pedido a las convocantes (dos asociaciones y tres particulares) que sopesen su decisión y que, por responsabilidad, celebren el 8-M evitando las aglomeraciones.

Hasta ayer, ninguna marcha había sido anulada. Hasta el mismo día de la concentración pueden hacerlo. La Delegación del Gobierno recuerda que solo se autoriza la asistencia de un centenar de personas. Vuelve a reprochar al PP que no haya mostrado tanto interés en evitar la celebración de 419 manifestaciones celebradas en Murcia durante el estado de alarma.

Por su parte, el secretario general del PSRM, Diego Conesa, anunció que su partido no participará este año en ninguna marcha del 8-M. No obstante, apoya a las personas que, «en su derecho», acudan a las mismas. Sí animó a asistir a «lecturas de manifiestos y actividades culturales que se organicen». Conesa solicitó que «no se vuelva a utilizar el 8 de marzo de la manera que se hizo el pasado año». Más dura fue Gloria Alarcón, que acusa a López Miras de «querer callar a las mujeres» de la Región.

«Una auténtica cacicada»

Podemos tampoco acudirá a las marchas. Pero su portavoz regional, María Marín, denunció que «el intento del Gobierno regional de prohibir las manifestaciones feministas es una auténtica cacicada». A su juicio, a PP y Cs «se les ve el plumero» cuando «solo piden la prohibición para las manifestaciones del 8-M», mientras que «ni siquiera se han pronunciado, e incluso a alguna han asistido», a las otras 419 movilizaciones que se han convocado en la Región durante la pandemia. Marín citó las protestas contra la 'Ley Celaá'.

La portavoz de la formación morada considera que la solicitud de que se suspendan las concentraciones responde «a una cesión más ante las presiones de la extrema derecha» más que a una preocupación real por el riesgo de un posible incremento de contagios por coronavirus.

«El #QuédateEnCasa es un mensaje perverso, blanco y de clase media»

El Movimiento Feminista convoca una manifestación con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar a las 18.00 horas y partirá de la plaza de la Fuensanta, en Murcia, bajo el lema 'La calle es mi casa', informó la organización en un comunicado.

Las convocantes indican que la movilización discurrirá por un espacio «abierto y ancho» como es la Gran Vía, «donde se pueden guardar las distancias siguiendo todas las normas que los expertos han repetido como de seguridad sin riesgo». Para el Movimiento Feminista, el 8-M es «un símbolo en torno al cual mujeres de todo el mundo coinciden en alzar su voz reivindicando derechos que el patriarcado, como sistema de dominación, nos niega».

Así, reivindica derechos que «en una inmensidad de casos son derechos humanos si nuestra mirada va más allá de las mujeres blancas de clase media y la posamos sobre migrantes, racializadas, estigmatizadas, en situación de precariedad, de disfuncionalidad física o malestares psicológicos y personas Lgtbiq+ sobre las que el patriarcado ejerce una opresión inaguantable. En un escenario de precariedad y crisis como en el que nos encontramos, nos movilizamos».

Con el lema 'La calle es mi casa', el Movimiento Feminista quiere hacer referencia «a las miles de personas que no tienen casa, que han sido y siguen siendo desahuciadas, siendo como siempre las mujeres las más perjudicadas, al mismo tiempo que es una respuesta al #QuédateEnCasa de nuestros gobernantes». Así, para esta organización el 'Quédate en casa' es «un mensaje perverso, privilegiado, blanco y de clase media».

Por su parte, la plataforma Colombine, de periodistas feministas de la Región, no se suma este año a ninguna de las manifestaciones convocadas debido a la actual situación sanitaria. En un comunicado, la organización informó de que quiere visibilizar la lucha por la igualdad sin promover ni participar en reuniones masivas, pero apostando por «una manera distinta, responsable, sin arriesgar la salud, pero lanzando un mensaje claro y necesario: #QueremosContar(lo)».

Las integrantes de la Plataforma realizarán una acción en la calle la mañana del próximo lunes. Leerán un manifiesto y habrá una expresión artística «para visibilizar simbólicamente la situación de desigualdad de género», explican en su comunicado.

Colombine dice que «son las mujeres las que han sufrido el doble azote de la crisis pandémica, ya que muchas han tenido que renunciar a sus trabajos para atender el ámbito de los cuidados. Además, el confinamiento supuso que muchas víctimas de la violencia machista vivieran con su maltratador.

Football news:

Antoine Griezmann: Estoy feliz en el Barça. Queremos ganar la liga
Ronaldo Koeman: este no es el último juego de Messi para el Barça en la Copa de España, espero
Lionel Messi: Levanto un trofeo especial como capitán de un Club especial. Estamos felices
Cuman fue séptimo en ganar la Copa de España tanto como entrenador como jugador del Barcelona
Laporta sobre Messi en el Barça: Leo es el mejor del mundo. Estoy convencido de que quiere quedarse con el Presidente del Barcelona, Joan Laportalionel Messi, y ha hablado sobre el futuro del argentino en el Club Catalán
Messi, Piqué y Busquets ganaron la Copa de España por 7ª vez y repitieron el récord del ex delantero del Athletic Gains
Messi marcó 9 goles en las finales de la Copa de España. Superó a la leyenda del Athletic sarrubias con Dos goles anotados por el delantero Catalán Lionel Messi