Spain

Los pensionistas vizcaínos denuncian "caos y angustia" en las residencias

Sociedad

Coronavirus

AGENCIAS | REDACCIÓN

8 positivos de la residencia de mayores Conde Aresti han sido trasladados a Birjinetxe donde ya suman 23 residentes con positivo.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha denunciado este lunes la situación de "caos y angustia" que se vive en las residencias de mayores vizcaínas, y ha destacado que el centro de Birjinetxe, de referencia para la COVID-19, sigue siendo "un ejemplo de improvisación y falta de personal" con el rebrote de la pandemia.

Este colectivo se ha referido en un comunicado a la "grave situación" que se vuelve a dar en algunas residencias y en concreto en la de Birjinetxe, del IFAS-Diputación, y ha lamentado que, a día de hoy, siguen sin conocer la situación real de estos centros, las actuaciones de inspección y sus resultados y el "imprescindible" plan de choque que viene reclamando públicamente para los servicios socio sanitarios de atención a la dependencia.

"Las residencias obligaron a coger vacaciones al personal fijo (otra incongruencia más) sin cubrir el total de sustituciones necesarias y se limitaron a imponer restricciones a residentes y familiares en sus movimientos y visitas", ha asegurado.

El Movimiento recuerda que Birjinetxe tuvo en la tarde del día 7 de agosto un total de 8 ingresos procedentes de la residencia Conde Aresti, según ha podido saber EiTB, con lo que ha pasado de tener 6 usuarios la semana pasada a tener esta 23 y denuncia el "nerviosismo y abuso" por parte del equipo directivo, "imponiendo turnos de 6 tardes seguidas sin descanso, personal sustituto que está doblando y debe renunciar a sus derechos".

Según este colectivo, al no querer abrir otra planta, en esta residencia "ha tenido que convivir personal que no tenía la Covid-19 con otro que era positivo en zonas sucias", en las que no se realizaba la limpieza de la tarde. "Estaba prohibido pasar de zonas contaminadas a limpias, pero ellos mantenían a usuarios sin Covid con usuarios con positivo", afirman.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Football news:

Godín rescindirá su contrato con el Inter y pasará al Cagliari (Fabrizio romano)
Wolverhampton hizo un uniforme rojo y verde para que los 12 portugueses en el Club estuvieran bien. Un nuevo nivel de cuidado 🔴 🟢
José Mourinho: tengo demasiados jugadores en el Tottenham. No me gusta
La FIFA permitió a los jugadores cambiar de equipo si habían celebrado un partido oficial, excepto el mundial
Thiago sigue en Liverpool: ha venido para un nuevo reto, y Klopp ni siquiera tendrá que vender a nadie
Thiago sobre el traslado al Liverpool: Quiero ganar tantos trofeos como sea posible. El Centrocampista Thiago Alcanatar comentó sobre el traspaso del Bayern a Liverpool
El ex agente de Lewandowski demandó a la compañía del jugador y reclama unos 9 millones de euros