Spain

Los partidos se alían en favor de la residencia San Carlos de Celanova

Respaldarán en pleno colaborar económicamente con la San Carlos

Los cuatro grupos políticos con representación en la Corporación municipal de Celanova (BNG, Celanova Decide, PP y PSOE) han pactado una moción que llevarán al pleno del próximo miércoles para la dotación de fondos públicos municipales a la Residencia San Carlos y la ampliación, entre otros, de la representación de la Corporación en el Patronato San Carlos que dirige el centro, del que ya forma parte como miembro nato el alcalde en virtud de la donación que dio origen a la residencia.

La crisis sanitaria y social generada por la pandemia del coronavirus, donde la San Carlos protagonizó el primer gran foco de contagios en la provincia, ha sacado a relucir la situación que atraviesa el centro residencial celanovés, "podéndose constatar que estas dificultades económicas rebaixan a calidade dos coidados e da atención aos maiores, malia o esforzo do equipo de traballadoras e do actual padroado que rexe a fundación", recoge el texto.

Hace tres semanas que se viene negociando este acuerdo político, del que se ha dado traslado a los principales agentes implicados como son los trabajadores del centro, familiares de los usuarios y miembros del patronato, y que persigue,  a la luz de las nuevas exigencias de mejora a las residencias que impondrá el Gobierno, "que o Concello de Celanova recoñeza e asuma a súa responsabilidade como parte pública da Residencia San Carlos e participe na xestión e no financiamento do centro".

En este sentido, se insta públicamente al Patronato San Carlos a que presente una propuesta de subvención al Concello celanovés, en base al estado de las cuentas de la entidad, "para saber en que situación económica se atopa a Residencia San Carlos na actualidade e indicar o fin ao que irá destinada dita subvención, que se plasmará nun convenio que deberá ser aprobado en sesión plenaria", señalan.

Homenaje institucional

En el acuerdo de los grupos políticos también se solicita al Patronato a ampliar su número de miembros incluyendo, además del alcalde, a otro representante político de la Corporación, otro de las familias de los usuarios y un tercero en nombre de los trabajadores. Asimismo, se propone el 26 de julio, Día de las Personas Mayores, como la jornada de recuerdo a las víctimas del covid-19 y de las trabajadoras de la Residencia San Carlos, que incluirá la celebración en esa fecha de un acto institucional.

Football news:

El agravamiento del egoísmo y la codicia es lo último que el mundo necesita ahora. El vicepresidente de la UEFA sobre la Superliga Europea
La Juve le respondió al Barça sobre su condición de jugador más grande de todos los tiempos
Lampard cree que Messi es mejor que Ronaldo: Elegir a Lionel por su talento puro y natural
Tenía muchas ganas de jugar al fútbol, pero sabía que no iba a ser profesional. Luego escribió un libro sobre el juego favorito
Estructuralmente, la Juve y Barcelona son muy similares. Koeman ganó por causa y Pirlo explicó la táctica después del partido
Alex Telles contrajo un coronavirus
Dietmar Hamann: Man City alcanzó el techo con Guardiola. Todavía está en el cargo gracias a los logros en el Barça