Spain

Los parlamentarios vascos no acatan la Constitución para tomar posesión del cargo en la nueva Cámara

La Mesa de la Diputación Permanente rechaza la propuesta del PP-Cs. Ya en la pasada legislatura se negó esta posibilidad porque el Parlamento Vasco no considera obligatorio este "formulismo"

Carlos Iturgaiz, representante de PP-Cs a su llegada a la Cámara.
Carlos Iturgaiz, representante de PP-Cs a su llegada a la Cámara. ARABA PRESS

La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco ha rechazado que los 75 nuevos parlamentarios tengan que acatar la Constitución para tomar posesión de sus escaños, según había propuesto la coalición PP-Cs.

El órgano de la Diputación Permanente se ha reunido antes del arranque de la sesión plenaria de constitución de la XII legislatura vasca tras las elecciones del 12-J. En la legislatura anterior también se rechazo esta propuesta, en ese caso del PP, al considerar que "no procedía" atender a dicha solicitud, dado que "ni la Ley Electoral ni los precedentes" en el Parlamento vasco contemplan la obligatoriedad de dicho "formulismo".

PP-Cs ha solicitado hoy por medio de un escrito que los parlamentarios acaten la Constitución en el momento de su toma de posesión para reafirmarse "en la defensa del orden constitucional" como acto "ejemplarizante".

El representante del PP, Carmelo Barrio, ha advertido de que sin este acatamiento, la legislatura se inauguraría "con el desafío a la Constitución, norma que da amparo legal al Parlamento y a los parlamentarios que la desairan".

Barrio defiende que el apartado 8 del artículo 108 de la LOREG dispone que, "en el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos". A su juicio, "no puede asumirse como normal que los parlamentarios vascos no acaten la Constitución" porque supone "una anormalidad".

Al arrancar el pleno los parlamentarios han sido llamados por sus nombres para acceder al escaño en una Cámara en la que llaman la atención las mascarillas que llevan todos los electos, cuyos escaños se encuentran separados por mamparas para evitar el contacto entre ellos.

En la sesión de hoy quedará constituida la Mesa del Parlamento, en la que si no hay sorpresas, quedará fuera PP-Cs y Vox, después del acuerdo suscrito el viernes entre PNV. PSE y Elkarrekin Podemos. Asi los puestos se repartirán en 2 para el PNV, y uno para PSE, Bildu y Elkarrekin Podemos, respectivamente.

Previamnte se ha conformado la denominada Mesa de Edad con los más jóvenes y más veteranos de la Cámara. Después de guardar un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19, se ha producido un pequeño receso para que los grupos presentes sus candidatos a la mesa.

Entre los presentes en la tribuna de invitados, menos numerosos que en otras ocasiones por las medidas de seguridad impuestas por el Covid-19, se encuentra el presidente de Vox, Santiago Abascal, para apoyar a su parlamentaria, Amaia Martínez

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Stefano Pioli: Contento con el juego de Tonali y Braim. Pueden ayudar mucho al Milan
Man City compró a Rubén Díaz por 68 millones de euros y vendió a Otamendi al Benfica por 15 millones
West Ham está listo para alquilar Juramentos con una opción de compra. La Juve quiere vender al defensa por 18 millones de euros
Anssumane Fati: Jugar con Messi es el sueño de la infancia. Ahora es una realidad
Rio Ferdinand: Sancho es un talento generacional, pero no resolverá los problemas fundamentales del Manchester United
Emery, 0-4 con el Barcelona: me Llevo la culpa del 1. Hay que hacer mucho más para ganar
El Leicester clavó a Man City como visitante: Pep-Coach perdió cinco por primera vez, vardy anota a Guardiola con más frecuencia