Spain

Los organizadores del evento conservador del año en Estados Unidos apoyan a Abascal

La influencia del líder de Vox, Santiago Abascal, al otro lado del charco parece crecer al menos al mismo ritmo que el apoyo electoral en España. Tras el respaldo que han supuesto las elecciones catalanas para la formación a nivel local, ésta ha conseguido un logro de relaciones públicas de sustancial importancia que sitúa al partido en el núcleo vivo del movimiento conservador estadounidense. El asesor de campaña del expresidente Donald Trump y sobrino del exvicepresidente norteamericano Mike Pence, John Pence, ha firmado la denominada Carta de Madrid, documento impulsado el pasado octubre por la Fundación Disenso, el think tank de Vox, según palabras de la propia misiva, para presentar "la batalla cultural a la izquierda" a nivel internacional.

Además de Pence, según han confirmado fuentes del laboratorio de ideas de los de Abascal, también ha suscrito la carta el presidente de la American Conservative Union, Matt Schlapp. Esta entidad es la que organiza el congreso de los conservadores americanos más importante del curso desde hace 40 años, el CPAC, que se celebra justo este fin de semana y que congrega cada ejercicio a miles de influyentes dirigentes de todo el país para tratar los asuntos de más actualidad desde el punto de vista político y social. La cumbre es cita obligada para los representantes de las diferentes corrientes conservadoras.

Foto: Santiago Abascal e Ignacio Garriga. (EFE)

Cargos electos, portavoces de grupos de presión, militantes, políticos y hasta periodistas de marcado cortes conservador se reunen para tratar los temas más candentes e incluso para escoger al conservador del año, una elección que funciona como termómetro para medir quién pudiera ser el candidato republicano a las próximas elecciones. Entre las organizaciones que habitualmente acuden a la cita se encuentra la Asociación Nacional del Rifle o la Young America`s Foundation, que reúne a los líderes de la juventud republicana. Abascal acudió el año pasado en calidad de oyente al congreso. Este año incluso había sido invitado para ofrecer una ponencia. Fuentes del entorno del presidente de Vox, sin embargo, explican que finalmente no ha acudido a la cumbre por los problemas en la cancelación de aviones que hay con motivo de la crisis sanitaria mundial.

Además de estos dos líderes conservadores norteamericanos, la Carta de Madrid también ha recibido el respaldo de tres presidentes de otros tantos think tanks de Estados Unidos. Se trata del vicepresidente del Middle East Media Research Instituto, Alberto Fernández, del director ejecutivo de The Libre Iniciative, Daniel Garza, del presidente de Middle East Forum, Daniel Pipes, y del director ejecutivo de American Principles Project, Terry Schilling. Con estas incorporaciones la Carta de Madrid cuenta con 107 firmantes de 17 países diferentes, entre los que destacan Estados Unidos, Venezuela y Argentina, que aglutinan a un nutrido número de dirigentes.

Según explicaron desde Disenso el pasado octubre, el documento impulado por Abascal "marca el comienzo de la andadura" del denominado Foro Madrid, "una coalición de líderes políticos y sociales que comparten su defensa de la libertad, la democracia y el estado de derecho y su preocupación por el avance de la extrema izquierda a ambos lados del Atlántico". El citado Foro, de hecho, viene a oponer resistencia, como ha recordado el líder de Vox en múltiples intervenciones públicas, al Foro de Sao Paulo que fundaron Fidel Castro y Lula da Silva o al más moderno Grupo de Puebla, del que forman parte el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la actual ministra de Igualdad Irene Montero o los líderes americanos Dilma Rousseff, Evo Morales, Rafael Correa y Martín Torrijos.

Foto: Algunos de los firmantes, de izquierda a derecha: Eduardo Bolsonaro, Giorgia Meloni, María Corina Machado y Eduardo Verástegui. (EC)

El propio Abascal presentó el Foro Madrid en Washington hace unos días. En el marco de esta misma estrategia, Disenso dio a conocer también unos días antes de poner en marcha esta iniciativa el diario 'La Gaceta de la Iberosfera', un proyecto que pretende extender por toda Latinoamérica la visión que promueve la fundación. La Carta de Madrid explica que tiene el objetivo de frenar "el avance del comunismo", que hoy por hoy "supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de las naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas".

Además de los mencionados líderes que acaban de sumarse al proyecto, la iniciativa contó en un primer momento con el respaldo del popular actor mexicano Eduardo Verástegui, el hispano de referencia para el expresidente Trump, que de hecho nombre a este profesional de la escena asesor de la denominada Iniciativa de la Casa Blanca para la Prosperidad Hispana. También suscribieron la misiva el hijo de Jair Bolsonaro, el diputado del Parlamento brasileño con más respaldo en las urnas, Eduardo Bolsonaro; la disidente y escritora cubana Zoe Valdés, o la presidenta del partido italiano Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni.

Football news:

El VAR chupa la vida del fútbol. La alegría de las cabezas está exasperada. Lineker sobre el arbitraje
Hans-Dieter Flick: Mbappé será el mejor jugador del mundo en el futuro, no tengo dudas sobre esto
El Delantero del Bayern, Robert Lewandowski, continúa recuperándose de su lesión
El ex entrenador de la Fortuna funkel dirigió al Colonia
Sulscher dio la vuelta al partido ante el Tottenham, cambiando el papel de Pogba. Este juego es una exposición de los más brillantes pros y contras del Campo
Barcelona estaría por delante del Real Madrid en la tabla De la liga sin la Intervención del VAR (As)
Ex Scout de Barcelona: el Intercambio de Arthur por Pjanic es una de las principales anomalías en la historia del fútbol