Spain

Los nuevos contagios, 44.357, marcan un récord por segundo día consecutivo y la incidencia del coronavirus ya roza los 800

El 36% de las camas en UCI están ocupadas por contagiados por el coronavirus, un porcentaje que en algunas comunidades llega a la mitad

Coronavirus
Un paciente contagiado por el coronavirus, en la UCI del Hospital Sant Pau de Barcelona Nacho Doce Reuters

La tercera ola del coronavirus no detiene su ascenso. Sanidad ha notificado este jueves 44.357 nuevos contagios, que superan los 41.576 que marcaron el miércoles la cifra máxima hasta ahora. 18.904 corresponden a diagnósticos de las últimas 24 horas; en la jornada previa fueron 18.500. La tasa de positividad es del 17,6%.

La aceleración de los contagios se refleja también en la tasa de incidencia acumulada, que para toda España alcanza los 795 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días cuando el miércoles se situaba en 736. Como el día previo, media docena de comunidades superan los 1.000.

El paulatino incremento de los casos positivos impacta ya en la ocupación hospitalaria. Este jueves el porcentaje de camas UCI ocupados por pacientes COVID se eleva al 36 %. Pero en media docena de comunidades los contagiados por el coronavirus ocupan la mitad de las camas en Cuidados Intensivos, una presión muy acusada que sólo deja la mitad de los puestos para los enfermos del resto de dolencias.

Las cifras de fallecidos también van registrando el aumento que anticipaba el incremento de los contagios. En la actualización estadística de este jueves, Sanidad ha notificado 404 nuevas muertes por coronavirus frente a las 464 del miércoles. Con ellas, asciende a 55.041 la cifra oficial de fallecidos desde que se inició la pandemia. 1.285 de estas defunciones se han registrado en los últimos siete días.

SIMÓN ASEGURA QUE ESTAMOS "EN UNA FASE DE INFLEXIÓN"

"Estamos en una fase de inflexión, que podría marcar un cambio en la tendencia", ha indicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tras admitir que, aunque la incidencia del virus sigue creciendo, lo hace a un ritmo más lento en las últimas jornadas. El epidemiólogo ha considerado que la positividad también "se ha estabilizado" en los últimos días, si bien "sigue siendo muy alta".

Esa estabilización no va a reflejarse en la presión hospitalaria "hasta, por lo menos, mediados de la semana que viene, si no más tarde", ha pronosticado Simón, quien también ha admitido que ahora mismo "estamos en cifras muy altas de hospitalización".

"EL PROCESO DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA TRANSCURRE A BUEN RITMO"

Ante los medios también ha comparecido este jueves Alfredo González, secretario general, quien ha detallado cómo avanza la campaña de vacunación en nuestro país.

"El proceso de vacunación en España transcurre a buen ritmo", ha afirmado Alfredo González. España alcanza, de acuerdo con sus datos, las 2,33 personas por cada 100 habitantes que han recibido una dosis. Ese porcentaje, ha recordado González, sitúa a España entre los países que más rápido están vacunando "de Europa y del mundo".

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, ha avanzado que está previsto "que la semana que viene la Agencia del Medicamento se pronuncie sobre la vacuna de Oxford y AstraZeneca". Un visto bueno posibilitaría -ha continuado- que "en 15 días podríamos tener disponibles las primeras dosis".

La previsión, ha recalcado, es que el número de vacunas disponibles aumente en las próximas semanas y meses. Eso permite mantener el objetivo de que "antes del próximo verano, el 70% de la población española esté también vacunada".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Tal vez Zlatan regrese a la selección. Todavía muestra resultados poco realistas. Starfelt sobre Ibrahimovic
El padre de Alisson se ahogó en Brasil. Se zambulló de la presa
Jordan Henderson se perderá un mínimo de 4-6 semanas debido a una lesión en la ingle
Los goles de Giroud, Mbappé y Mehndi reclaman el título de mejor en los primeros partidos de 1/8 de la final de la liga de Campeones
El Centrocampista del Borussia Mönchengladbach Florian Neuhaus hizo un comentario después del primer partido de 1/8 de la final de la liga de Campeones con el Manchester City
Bernard Silva sobre el gol de Gladbach: los Golpes de cabeza no son mi patín. Trabajo mucho en ellos
Thibaut Courtois: un Gol de visitante significa mucho, pero el partido de vuelta contra el Atalanta será diferente