Spain

Los MIR rechazan la subida "irrisoria" de salario propuesta por el Govern

2 min

La Consejería de Salud ha propuesto a los médicos residentes (MIR) una subida de 1,5 euros al día para poner fin a la huelga de este colectivo de facultativos. Sin embargo, el sindicato Metges de Catalunya ha rechazado la propuesta por "irrisoria".

La reunión entre el comité de trabajadores, el Instituto Catalán de Salud (ICS) y las patronales que gestionan centros hospitalarios de la red concertada ha finalizado sin ningún acuerdo. El próximo miércoles se llegará a la tercera jornada de huelga de los facultativos, que hoy ha contado con un seguimiento del 91% según el sindicato, mientras que el Govern lo ha rebajado al 40%.

Reclaman mejoras laborales

Una de las reivindicaciones centrales de los MIR es el respeto de la jornada laboral ordinaria (de 37,5 hora semanales) y complementaria (48 horas), respetando el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas. Pero según el sindicato, las patronales y el ICS han respondido que no es su competencia garantizar este derecho.

Junto a estas propuestas, Salud ha ofrecido a los médicos residentes la creación de una "comisión de trabajo para evaluar la mejora de la formación".

Nuevas concentraciones

Asimismo, los huelguistas consideran que la orden de la Generalitat que fija en el 100% los servicios mínimos en urgencias confirma su denuncia: "Somos personal en formación y estamos haciendo trabajo de personal estructural".

Metges de Cataluña ha convocado nuevas concentraciones mañana, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a las 12 horas; en el Mercado Central de Tarragona a las 10.00; en la plaza del Vi de Girona a las 20.00 y en la plaza Ricard Vinyes de Lleida a las 17.00.

Football news:

Thibaut Courtois: el Real Madrid quiere ganar la liga de Campeones y la liga
Thiago y Matip no entrenaron con el Liverpool hoy. Lo más probable es que no jueguen con el Ajax
Griezmann no regresará al Atlético de Barcelona
El Centrocampista ruso Alexei Miranchuk podría debutar con el Atalanta en el partido de la liga de Campeones contra el Midtjland
El rival de Krasnodar tiene un entrenador brillante: es amigo de estrellas jóvenes, incluso trabajó con Dembélé, confió el centro del campo al Entrenador del Rennes Julien Stéphane, de 16 años, hijo del asistente Deschamps
Zinedine Zidane: Real Madrid intentará ganar la liga de Campeones. Sabemos Quiénes somos y lo que queremos
Ronald Koeman: van Dyck es uno de los mejores defensores del mundo, pero era perezoso, tuvo que trabajar en el personaje