logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Los ministros del Gobierno de coalición prometen sus cargos ante el rey de España

Política

Gobierno de España

Agencias | Redacción

Tras el acto, los miembros del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez toman posesión de sus carteras en sus respectivos ministerios.

Los 22 miembros del Gobierno español de Pedro Sánchez, el primer Gobierno de coalición de la democracia en España, han prometido sus cargos este lunes ante el rey de España Felipe VI, en una ceremonia que han finalizado con un aplauso después de la correspondiente foto de familia.

Después de que el primer Gobierno de Pedro Sánchez innovase al prometer guardar el secreto "del Consejo de Ministros y Ministras", hoy las fórmulas han sido variadas y solo dos, Irene Montero y Yolanda Díaz, han hablado únicamente de "Consejo de Ministras".

Los miembros del Gobierno español han tomado posesión posando su mano derecha sobre la Constitución española, abierta por el artículo 100, que establece que corresponde al rey nombrar y separar a los miembros del Gobierno.

El primero, el nuevo ministro de Justicia

El primero en prometer el cargo ha sido Juan Carlos Campo, el nuevo ministro de Justicia, que actuará en el resto de la ceremonia como notario mayor.

A continuación ha realizado el acto Carmen Calvo, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, a la que han seguido el resto de miembros del Gabinete por orden de prelación de cada uno de los departamentos.

También Pablo Iglesias ha tomado posesión de su cargo, vicepresidente segundo, y lo ha hecho siguiendo el protocolo habitual, aunque ha añadido al final la fórmula "Consejo de Ministros y Ministras". Tanto Iglesias como el nuevo ministro de Consumo Alberto Garzón han portado, en la solapa de sus chaquetas, un pin del triángulo rojo invertido, que simboliza la lucha antifascista.

Tras Iglesias, ha sido el turno de las otras dos vicepresidentas, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y del resto de miembros del nuevo Gabinete.

En La Zarzuela

La ceremonia se ha desarrollado en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela ante las principales autoridades del Estado y tras la lectura del Real Decreto rubricado por Felipe VI con el nombramiento del gabinete publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Junto al rey de España, Felipe VI, en la ceremonia participan los máximos representantes de los tres poderes del Estado: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente; y los presidentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

La fórmula de promesa o juramento de los cargos públicos está regulada en un Real Decreto de 1979. Una vez prometido sus cargos, los diferentes ministros acuden esta mañana a las sedes de sus departamentos para la correspondiente toma de posesión e intercambio de carteras con sus predecesores en el puesto.

Desde el anterior Ejecutivo de Sánchez no hay símbolos religiosos durante la promesas de los cargos de Gobierno. Solamente está la Constitución.

Felipe VI ha saludado a los miembros del nuevo Gobierno, y se ha dirigido a cada uno de ellos con la misma frase: "Enhorabuena, y mucha suerte".

La ceremonia ha durado poco menos de media hora, desde la lectura de los decretos de nombramiento hasta la foto de familia. Después, aplausos y conversaciones informales entre los participantes en el acto; al rey de España se le ha podido ver charlando con los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, entre otros.

"Firme propósito de unidad"

El presidente del Gobierno informó ayer, domingo, al rey de la composición de su nuevo gabinete, aunque no lo hizo personalmente en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela, como ha sido habitual en las últimas formaciones de Gobierno.

Sánchez también ha realizado una declaración institucional en la que ha afirmado que el nuevo Gobierno nace con "un firme propósito de unidad" y "caminará en una sola dirección" aunque "se nutrirá de ideas plurales" en una legislatura "que será de diálogo". "El Gobierno hablará con varias voces, pero siempre con una misma palabra", ha subrayado.

Mañana, martes, se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno y, al finalizar, el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en Moncloa.

Themes
ICO