Spain

Los mayores se quedan sin actividades de ocio por el parón de los centros en Cáceres

Bailar al ritmo de algún gran éxito, echar una partida de cartas o un cartón al bingo, pintar, participar en un club de lectura o hacer deporte. Para miles de mayores de la ciudad todas esas actividades formaban parte de su rutina diaria, una fórmula para socializar y para mantener viva la curiosidad incluso a edades avanzadas. En el paseo de Cánovas los mayores reconocen que su día a día ha cambiado. «Nos ha partido por la mitad», comentan Toñi Redondo y Emilio González. Ambos de 77 años, hacían actividades en el centro Cervantes. Manolo García, de 88 años y Francisco Fernández, de 89, se entretenían con las cartas en la Plaza Mayor, igual que Benjamín Gómez Juliá, de 78, que no faltaba los sábados y los domingos a su cita con los amigos. «Ahora nos aburrimos bastante, solamente nos queda salir de paseo, sentarnos y charlar», explican después de un verano donde los días han pasado lentos.

El envejecimiento activo, un concepto que lleva décadas trabajándose desde las instituciones, hace aguas por la situación que impone la pandemia. Los centros de mayores de la ciudad, tanto los que gestiona el Sepad (Peña del Cura, Plaza Mayor, Cervantes) como los de la red municipal, mantienen un bajísimo nivel de actividad.

«La gente me dice que está cansada y aburrida, lo estamos pasando mal»

El Centro de Mayores de la calle Barrionuevo, del Ayuntamiento, está cerrado, el colegio Delicias ha solicitado usar este espacio. También se mantienen paradas las actividades de la Universidad Popular, del IMAS y Deporte Accesible del Instituto Municipal, que ofrece cerca de 1.500 plazas dirigidas a adultos.

María José Pulido es la concejal de Asuntos Sociales. «Son la población más vulnerable, ahora pensamos principalmente en que no haya contagios», explica mientras asegura que se trabaja para poder brindar una oferta. «La idea es poder llevar la mayor parte de las actividades al aire libre, las actividades físicas y las que normalmente se hacían en aula». Pulido reconoce que le da «muchísimo miedo» el desarrollo de actividades grupales en mayores. «El 90% de las actividades que realizan son de alto riesgo, a ellos les gusta mucho el bingo y el baile, pero el baile está prohibido, no se deja ni en las bodas, ellos respetan y comprenden la situación, pero hay que comprender que hay personas vitalistas a las que les cuesta renunciar». Pulido recuerda que las ayudas a las asociaciones se redirigieron a la emergencia social y que actualmente muchos esfuerzos están volcados en ofrecer servicios a domicilio que mejoren la vida de los mayores.

La gerente del SEPAD en Cáceres, Ana María Martín, explica que aunque la desescalada también se ha ido aplicando a los centros de ocio de mayores que gestiona la Junta, la tónica general es que acudan pocos mayores, alertados por la situación sanitaria. El trasiego en estos momentos es muy escaso, aunque a partir del día 1 de octubre se iniciarán algunas actividades. Serán iniciativas de grupos pequeños y con mucha separación.

Desde el inicio de la tercera fase se volvieron a abrir estos centros a algunas actividades y también sus cafeterías. En ese momento, por la situación general y por la llegada del buen tiempo la afluencia era muy baja. «En Cáceres el Cervantes no ha podido abrirse al estar incluido su espacio en un centro residencial, solo están abiertos los servicios de podología y peluquería», explica Martín.

Tanto Plaza Mayor como Peña del Cura están abiertos, pero con poca presencia de mayores. «El centro de la Plaza Mayor era muy dinámico, la cafetería siempre estaba llena». Martín explica que el concepto de los centros de ocio ha cambiado, y que prácticamente ya solamente se puede ir a estar. «Las autoridades sanitarias indican que no era recomendable los naipes, el dominó, todas las actividades de contacto». La reducción de los aforos también ha condicionado estos puntos de encuentro. Como el virus parece que se va a quedar un tiempo entre nosotros, el concepto de los centros de ocio de mayores va a cambiar y se van a reconvertir, transformándose sus espacios en lugares que fomenten la autonomía de los mayores y les den servicios como comedores o lavandería, no solamente un lugar de esparcimiento, anuncia Martín.

Football news:

El delantero del Rangers anotó desde los 50 metros (el gol más lejano en la historia de la Europa League). Gerrard dice que no ha visto nada más bonito 😍
Mourinho sobre 3-0 con LASK: un rival Difícil, pero Tottenham jugó de tal manera que la victoria parecía fácil
Stefano Pioli: el Milan no es un equipo ordinario. Normal juega con menos dedicación después del derbi
Jugadores del Barça: No vamos a tolerar que el Club viole nuestros derechos
El Milan no pierde 21 partidos en todos los torneos. El siguiente juego es con Roma
Hace un año se plantó un bosque en el estadio rival del CSKA. El autor prestó atención a la tala de árboles
Conceição sobre el arbitraje del juego con Man City: Pido disculpas a los árbitros portugueses después de lo que vio aquí