Spain

Los mayores de San Rosendo rescatan fiestas y tradiciones

La Fundación, con su plan Experiencia Activa, potencia los recuerdos de los residentes con el Entroido

Que los recuerdos más bonitos permanezcan y no se olviden. Ese fue el objetivo de una nueva serie de actividades que puso en marcha la Fundación San Rosendo dentro de su programa Experiencia Activa. Un proyecto que se realiza en los centros de esta entidad con la colaboración de La Región y la Fundación Amancio Ortega, y que tiene como meta conseguir un envejecimiento activo de los mayores, a través de talleres, juegos y demás eventos que fomentan su participación. Y el Entroido, tan arraigado en la cultura ourensana, fue una ocasión inmejorable para seguir progresando en el calendario del programa.

En esta ocasión, San Rosendo trabajó para que los usuarios recordasen y celebrasen las actividades y tradiciones de sus zonas de origen. Por ejemplo, el encuentro cultural de entroidos de la residencia San Martiño de A Mezquita, en la que reunieron elementos de diferentes celebraciones de carnaval de Galicia para que cada usuario se sintiese como en casa.

El pasado viernes 21 de febrero, celebramos en la residencia de A Mezquita una fiesta de Entroido. Con la gran riqueza existente en la provincia, y ya que hay residentes en A Mezquita de distintos concellos, pensaron que a todos los residentes les gustaría sentirse identificados con "su fiesta", por eso se llevó a cabo el "I Encontro Cultural de Entroidos". 

Durante dos semanas, estuvieron ocupados haciendo el compadre y la comadre, expuestos en la sala de la entrada, además de preparar los trajes de la fiesta. La sorpresa llegó con la aparición de: las Pandereteiras de A Mezquita, Vellarón de Riós, Chocalleiros de Vilardevós, Cigarróns de Verín, y el Folión de Fradelo , de Viana. Hubo un desfile, después amenizaron la tarde las pandereteiras y, por último, fin de fiesta con una merendola.

El cine, protagonista

Paralelamente, en el Divino Maestro, lo que se llevó a cabo fue un carnaval temático donde las películas que más recordaban los mayores fueron las grandes protagonistas. Y ahí, el género del western (indios y vaqueros, ganó por goleada y centró la atención de todos los participantes. La entrada del centro fue el núcleo de operaciones de los residentes. Allí fue donde se organizó una exposición sobre este tema.

También realizaron un tráiler previo y una película, en la que los usuarios y los trabajadores fueron los protagonistas de su propio "western", reviviendo el cine que más les ha marcado en su trayectoria vital.

Mientras tanto, en Xinzo de Limia, la actividad elegida tuvo un carácter diferente, aunque de nuevo muy arraigada con la tradición tan representativa que tiene el municipio. 

En la residencia de Xinzo celebraron el "Oleiro" con un taller  tradicional, en el que cada usuario participó en la confección de su propia vasija, para, más tarde, ponerse a jugar al tradicional lanzamiento, hasta que todas quedaron destruidas, como mandan los cánones.

Fueron actividades en los diferentes centros que tiene la Fundación San Rosendo. Diferentes entre sí pero con un mismo denominador común que fue recuperar tradiciones, mezclarlas con los recuerdos personales para participar de forma activa en su disfrute. "Poner en valor los intereses y la historia de vida de cada persona, en el marco del modelo de Atención Integral centrada en la persona que se desarrolla en los centros de la Fundación", señalan desde las institución.

vacasoincio2_result

Homenaje a los animales en el centro de O Incio

Una mirada hacia el mundo animal. Así fue la actividad elegida para  la residencia O Incio. Los residentes y trabajadores participaron en la comparsa "As vacas loucas" y eligieron ellos mismos el nombre de cada vaca: más de un centenar de nombres diferentes que estuvieron inspirados en los animales que cada usuario había tenido en su casa a lo largo de su vida. Un bonito recuerdo que llegó en plena fiesta.

Football news:

La esposa del futbolista Ucraniano Morozyuk: Mentiras que los hombres son polígamos y las mujeres no. Es la sociedad la que impone
Kylian Mbappé: Ganar la liga de Campeones con el PSG es algo especial. Las recompensas personales serán una bonificación
Lothar Matthäus: Flick es un poco como Heinkes y Hitzfeld. Sabe trabajar con las estrellas
El presidente Rennes espera que Kamavinga no se vaya en verano. El Sevilla quiere comprar al Real Madrid
Agente Musacchio: Mateo está feliz en Milán. Queremos una nueva oferta de contrato
Los atletas están indignados por la muerte del afroamericano George Floyd
El Valencia podría sustituir a Ferran torres por el Oporto De Otavio