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Los loteros lanzan un SOS a Loterías: 1.200 millones de facturación y 14.000 empleos en peligro por el Covid

El Covid-19 esparce su impacto por cualquier actividad económica y social, y puede dejar muy «tocadas» las inminentes festividades navideñas. A todo lo anterior, tampoco escapa toda una institución en cada cambio de año: la Lotería. Los loteros que suponen unos 14.000 emples distribuidos en una red comercial de 10.962 establecimientos - según estimaciones de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, SELAE- han lanzado un SOS a Loterías: las ventas entre julio y octubre han caído un 30%, una merma localizada principalmente entre organizaciones sociales (clubes deportivos, entidades festivas...) y empresas.

Esta es la principal conclusión de una encuesta interna realizada a 400 loteros de toda España por la Agrupación nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL). Derivado de lo anterior, otro cifra inquietante: la merma en la facturación tiene su origen en los clubes deportivos las entidades festivas, las empresas u otras organizaciones sociales que por los rebrotes y restricciones crecientes reducen su actividad y cuyo volumen de compra se ha reducido a la mitad. Este grupo supone el 45% de las ventas en el Sorteo de Navidad por un 25% de la ventanilla, ha explicado a ABC el presidente de Anapal Josep Manuel Iborra. Y esto, según esta asociación, supone que las arcas del Estado podrían dejar de ingresar 1.200 millones de euros. Cabe recordar que SELAE es una empresa pública y que en concepto de impuestos abonó en 2019 más de 711 millones de euros.

«En el Sorteo de Navidad se facturan aproximadamente unos 2.900 millones, unos 700 millones en el Niño y así en chorreo hasta hasta marzo: si caemos ya en el primer sorteo, caemos todos», explica Iborra quien muestra su preocupación por que todavía no se haya reunido la comisión de seguimiento económica acordada con SELAE el pasado mes de mayo cuando se inició la desescalada. «Desde la presidencia de Loterías aseguran que existe la voluntad de convocar esa reunión, pero todavía no hay ni fecha ni orden del día», añade sobre una llamada que recibió desde la presidencia de Loterías hace unos días.

Los loteros proponen algunas recetas para evitar que la pandemia también «infecte» a este colectivo: «la gestión interna de las participaciones» que cada vez son más reacias a gestionar las entidades bancarias y la «actualización» del sistema de comisiones que lleva 16 años sin revisarse. Tampoco ayuda, en palabras del presidente de Anapal, que «SELAE ponga trabas a la comercialización online» y considera que esta actitud es la principal responsable de que «no haya una red de ventas totalmente capacitada para la venta online». Según sus estimaciones, apenas unas 800 administraciones estarían totalmente preparadas.

Loterías Sagasta (Sevilla): «Estamos trabajando todos»

Desde Loterías Sagasta, una de las administraciones más señeras de Sevilla y toda Andalucía, uno de sus responsables ha respondido a la pregunta de la evolución de las ventas, que «es temprano para evaluar y los próximos meses son los más importantes». En esta línea, sí que han admitido desde esta administración que se está vendiendo «algo menos, pero se trata de meses en que se reserva mucha Lotería». Preguntado sobre si se están planteando devolver al ERTE a algún empleado apuntan contundentes: «Estamos trabajando todos mientras se nos permita».

De igual modo, constatan que las restricciones al movimiento que se están implantando tendrán consecuencias sobre la gran cantidad de Lotería que venden fuera de la administración a empresas, asociaciones, peñas.... Un canal de venta que creen en los últimos meses no crece.

«La Pica de oro» (Madrid): «No lo vemos claro»

Desde «La Pica de oro», situada en pleno Barrio de Salamanca (calle Narváez número 5) en Madrid, constatan que «las ventas han caído un 35% aproximadamente» debido a las limitaciones de la movilidad y como muchos de sus homólogos «la Navidad es nuestro fuerte» aunque apuntan que este año todavía no ha comenzado. En este sentido, apunta que en su zona «muchas empresas no están trabajando, el WiZink Center no da conciertos, los bares están cerrados... No lo vemos claro», han confesado desde esta administración. Tampoco el canal online compensa la merma en las ventas. «El 70% de la facturación proviene de la ventanilla y el 30% restante son reservas de empresas o similares», explican las fuentes consultadas quienes estiman que terminarán este 2020 con entre un 30% y 35% menos de facturación. «Preferimos pensar que no va a ser tanto como pensamos ahora: estamos a expensas de lo que pueda pasar», resumen desde este pequeño local del centro de Madrid.

Lotería Ormaetxea: «La campaña no ha empezado bien»

El gerente de Lotería Ormaetxea sita en el centro de Bilbao, Sergio Echevarría, ha comentado que en «la campaña no ha empezado bien» y habla de una Semana Grande sin toros ni teatro... A esta añeja administración las limitaciones de movimiento les ha impactado en unas ventas que ya han podido caer un 30% respecto al año pasado. «Estamos en el centro de la ciudad y muchos clientes vienen de los pueblos y provincias limítrofes, por lo que al estar restringida la movilidad, esas ventas no se realizan», ha explicado Echevarría quien constata que este año toda la actividad que genera la hostelería - esto incluye a la Lotería- esta siendo «testimonial»y constata que el canal online solo es para «un cierto público» ya que el público más sénior prefieren el décimo físico frente al certificado digital. «La gente más joven es la que más interactúa a nivel digital», ha concluido el gerente de Lotería Ormaetxea.

En lo que también ha coincidido respecto a otros compañeros en la capacidad de arrastre del Sorteo Extraordinario de Navidad para otras convocatorias posteriores como el Niño. De sus palabras se concluye cierto voluntarismo más que optimismo: «Somos optimistas de que en Navidad se pueda interactuar y recuperar el movimiento navideño en las ciudades», ha concluido Echevarría.

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