Spain

Los libros de texto gratuitos llegan a los estudiantes de primero de la ESO de la Región

Los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán los libros de texto (o el material digital alternativo que decida el instituto) gratis. La Consejería de Educación destinará este año 6,7 millones de euros al sistema de manuales de préstamo. En total, serán 97.000 estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial, más los nuevos de Secundaria, los que se ahorren el gasto en los manuales.

Los centros podrán elegir los materiales a utilizar, tanto impresos como digitales, que no podrán ser sustituidos durante un mínimo de cuatro cursos escolares, salvo en situaciones excepcionales. La propiedad de los libros corresponderá a la Administración educativa, que los cederá a los colegios e institutos para que puedan prestarlos de nuevo a los alumnos.

El sistema de libros gratis implantado se sostiene en la creación de un banco de libros en cada uno de los centros docentes sostenidos con fondos públicos. Los padres reciben un cheque por el importe de los libros seleccionados por el colegio o instituto, los compran y utilizan, y a final de curso los devuelven al centro para que sean usados tres años más por otros alumnos.

La Comunidad destinará 245 euros para el 'pack' de libros de primero de ESO, y esa es la cantidad a la que deben ajustarse los centros cuando elaboren su lista. Los cursos de tercero y cuarto de Educación Primaria recibirán 150 euros; 170 euros los de quinto y sexto de Educación Primaria; 105 euros para la Formación Profesional Básica y, 105 euros para el alumnado de necesidades educativas especiales.

Además, la Consejería de Educación destinará 2.640.000 euros a becas convencionales para los alumnos que no estudian en los cursos a los que ha llegado el plan de préstamo. Esas becas ayudas llegarán a 20.000 alumnos.

Football news:

Ole-Gunnar sulscher: Nadie gana solo, a menos que seas Maradona
Ocampos sobre Messi: lo Miras como un Dios, pero es real. Leo ayuda a los jugadores
Sulscher sobre el trío Marsial-Rashford-Greenwood: Nada nuevo para el Manchester United. ¿Recuerdan a Ronaldo, Rooney y Tevez?
Josep Bartomeu: el Barcelona ha ganado la liga 8 veces en 11 años. Un logro histórico
Lineker sobre la decisión de CAS sobre Man City: es Difícil saber qué pasará con las reglas de la FFP después de tal
Vacaciones ocupadas de Holand: primero con su padre cortó árboles, luego discutió con un guardia de seguridad en un Club nocturno
Tebas sobre la participación de Man City en competiciones europeas: CAS no cumple con los estándares de arbitraje