Spain

Los Laureus lo revolucionan todo para homenajear al baloncesto español

Los premios entregan su galardón a un logro excepcional a las selecciones masculina y femenina al mismo tiempo

De izda. a dcha. Jiménez, Fernández, Scariolo, Aguilar, Valdemoro y Hernández, este lunes en Berlín. TOBIAS SCHWARZ AFP

Los Premios Laureus tienen un galardón extraño, especial. Un galardón que viene y va desde 2013: a veces no se entrega a nadie. Un galardón para premiar aquellas gestas que exceden las categorías habituales. Le llaman Laureus a un logro excepcional y hasta este lunes había homenajeado a cuatro deportistas: Michael Phelps (2013), Li Na (2015), Francesco Totti (2018) y Eliud Kipchoge (2019). En todas las ocasiones sirvió para ensalzar grandes trayectorias individuales, pero este año necesitó un cambio. El baloncesto español obligó a ello. En lugar de premiar a un deportista o una deportista, ayer en Berlín recibió el Laureus a un logro excepcional la Federación Española de Baloncesto (FEB) por el palmarés conjunto de las selecciones masculinas y femeninas.

En el escenario, tres hombres, Pepu Hernández, Sergio Scariolo y Carlos Jiménez y tres mujeres, Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar y Marta Fernández e imágenes de muchas gestas, de los dos Mundiales masculinos a de los cuatro Europeos femeninos. «Detrás de este premio hay humildad, trabajo duro e ilusión de los que están delante y de los que están en la sombra. Este reconocimiento es un honor porque hay muchas personas tras nosotros que están felices y con ellos seguiremos adelante para que el baloncesto español siga creciendo», comentó Aguilar, encargada de recoger el galardón.

Su discurso fue uno de los momentos más emotivos de la gala, en la que hubo un hecho histórico. Por primera vez desde la creación de los Premios Laureus en 2000, el galardón al mejor deportista masculino en 2019 tuvo que repartirse por empate de puntos: se entregó al mismo tiempo a Lewis Hamilton y Leo Messi. La mejor deportista femenina fue nuevamente para Simone Biles, que ya venció en 2018 y 2016; Egan Bernal fue considerado el deportista revelación del 2019; y Sophia Florsch se llevó el premio a la mejor reaparición.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más