Spain

Los jueces dejan fuera de las listas del PP a Toni Cantó y Agustín Conde

Los jueces han dado la razón al PSOE-M y dejan fuera de las listas a Toni Cantó y Agustín Conde, dos de los fichajes estrella de Isabel Díaz Ayuso para la Asamblea de Madrid.

Ha sido el juzgado número 5 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid el que firma la resolución, un varapalo para el PP. El Partido Popular ha anunciado que recurirá ante el Tribunal Constitucional, que tiene dos días para hacerlo. Ahora la duda está en si su presentación suspende el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), algo que parece que no es así.

Concretamente, el fallo acuerda que el exportavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes Toni Cantó (número 5 en las listas populares a las elecciones del 4 de mayo) y el exalcalde de Toledo Agustín Conde (puesto 23) son «inelegibles», confirman a ABC fuentes socialistas.

El partido que representa en los comicios Ángel Gabilondo interpuso el recurso después de que la Junta Electoral Provincial no les diera la razón. Como informó ayer este periódico, su gabinete jurídico esgrimió que «la condición de elector y elegible, no se habría producido, no solo no antes del 1 de enero sino una vez convocadas las elecciones después del 11 de marzo» y considera que la incorporación es «irregular».

Argumentan en el PSOE madrileño que «los cambios de empadronamiento entre distintas circunscripciones electorales con fecha posterior al cierre censal del 1 de enero de 2021 no pueden considerarse de cara al proceso electoral en curso para las elecciones de 4 de mayo de 2021, sin que aquellos que, por tanto, no puedan reunir la condición de electores, puedan reunir la condición de elegibles, concurriendo en ellos causa de inelegibilidad.

Asimismo, para los de Gabilondo «el mero cambio de residencia después del cierre del censo no tiene efecto alguno para revestir a los candidatos de la condición de elector ni de elegible».

Por ello, solicitaron diligencias de pruebas urgentes como la petición a la Oficina del censo electoral del certificado sobre la inclusión o no de Toni Cantó y Agustín Conde en el censo electoral cerrado a 1 de enero de 2021; al Instituto Nacional de Estadística, el certificado sobre dónde constan empadronados y desde cuándo; a los municipios donde aparecen domiciliados en sus DNI, y se proceda a la averiguación domiciliaria de ambos a través del Punto Neutro Judicial a fin de constatar desde qué fecha figuran empadronados en la Comunidad de Madrid.

Ver los comentarios

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude