Hasta 81 menores fueron víctimas de abusos por parte de 65 jesuitas de España entre 1927 y 2020. La mayoría de los casos se produjeron en colegios, según un informe de la Compañía de Jesús, que recoge no solo abusos sexuales sino un rango amplio de conductas, desde el lenguaje impropio o provocaciones, a los tocamientos (la mayor parte de los casos). Uno de los casos se produjo en la Región.
«Nos llena de dolor, vergüenza y pesar», remarcó este jueves el superior provincial de la Compañía de Jesús en España, Antonio España, durante la presentación del informe. «Queremos aprender a pedir perdón a las víctimas y a la sociedad por los abusos, por la cultura de silencio, por no afrontar limpiamente los hechos».
El documento señala que, del total de jesuitas acusados de estos abusos a menores, 48 ya han fallecido y 17 siguen vivos. De ellos, cuatro ya no son jesuitas -uno de ellos fue expulsado y tres abandonaron la compañía a iniciativa propia-. Los otros 13 están apartados del contacto con menores, cumplen sanciones o están esperando resolución de procesos canónicos o civiles, tal y como recoge el informe.