Spain

Los inmunizados en España ya superan a los contagiados

España alcanzó este martes el primer gran hito en la campaña de vacunación: conseguir que el número de personas inmunizadas con la pauta completa (dos dosis) superen a las que, según las estadísticas oficiales, se han infectado desde el inicio de la pandemia. Los primeros, tras la inoculación hoy de 187.433 inyectables, llegaron a los 3. 452.119, mientras que los contagiados totales se situaron en 3.435.840 , tras incluir Sanidad en sus estadísticas 7.486 nuevos casos.

España, que ya tiene al 7,3% de su población teóricamente protegida contra el virus, traspasó ese primer listón una semana después del plazo fijado por Pedro Sánchez en su intervención en Moncloa el pasado 6 de abril en el que comprometió al Gobierno en un calendario vacunal muy apretado: la semana del 3 de mayo habrá 5 millones de habitantes protegidos por completo; en la primera semana de junio esa cifra se elevará a 10 millones; para mediados de junio los vacunados con la pauta completa superarán los 15 millones; y un mes después, en las semana del 19 de julio, llegarán a 25 millones los inmunizados.

Detrás de la primera promesa incumplida de Sánchez sobre el calendario vacunal hay dos nombres: Janssen y AstraZeneca. La imposibilidad hasta ahora de usar la primera vacuna monodosis, la de Janssen, por sus problemas con los trombos entre Estados Unidos ha dejado a 146.000 viales en los almacenes con los que se podría haber inmunizado de un plumazo a otras tantas personas. Y el veto de la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 decretado por Sanidad ha hecho que en España solo 196 personas hayan recibido la pauta completa de la profilaxis de la Universidad de Oxford a pesar de que 3.220980 ciudadanos españoles sí que han sido inoculados ya con la primera toma de AstraZeneca.

Aun así, y con retraso, España ha pasado este primer escalón hacia la ansiada inmunidad de rebaño 114 días después de que la campaña de inmunización comenzara el pasado 27 de diciembre en una residencia de ancianos de Guadalajara con la inoculación de una dosis de Pfizer/BionTech a la nonagenaria Araceli. Y lo ha hecho, sobre todo, gracias precisamente a la ayuda de la Pfizer/BionTech. De hecho, de las 3.452.119 personas con la pauta completa, 3.216.224 , el 93% del total, lo han sido con esta fórmula de ARNmensajero.

Es más, de las 13.041.032 dosis administradas hasta hoy en España, 9.010.682, el 69 % del total, han sido del consorcio germano-estadounidense. Estos laboratorios, que se han comprometido a entregar a España en este segundo trimestre, al menos 25 millones de dosis, además es muy probable que en las próximas semanas puedan, incluso, adelantar más entregas. Por lo pronto, a partir de la semana próxima, Pfizer ya ha garantizado al Ministerio de Sanidad que pasará de suministrar 1, 2 millones de inyectables a la semana a 1,7 millones de ampollas.

Los datos en España de la otra gran compañía americana con tecnología ARNmensajero y que no ha dado problema alguno con los trombos, Moderna, son muchísimo más modestos. De este laboratorio solo se han administrado 809.370 dosis y solo 235.699 personas están inmunizadas con su pauta completa.

El Gobierno, en cualquier caso, sigue confiando en alcanzar su famoso objetivo del 70% de inmunizados con la pauta completa (33 millones de personas) a finales de agosto. Y, en principio, solo con las dosis que las cuatro compañías que ya tienen el visto de bueno de la EMA (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) bastaría de sobra, no solo para conseguir la inmunidad de rebaño, sino para haber vacunado a los 47 millones de habitantes del país. Según los cálculos oficiales de Sanidad antes de que acabe el tercer trimestre España debería haber recibido 93.509.245 dosis: 43.955.845 de Pfizer; 19.722.800 de Moderna, 12.232.000 de AstraZeneca y 17.598.400 de Janssen.

Football news:

Tuchel sobre Guardiola: cuando juegas con el equipo de Pep, te das cuenta de que ha llegado el partido más difícil
Sulscher, Bjelsa, ellardyce y Bruce reclaman el título de mejor entrenador de abril en la APL
Toven, de 28 años, pasó a Tigres de México. El campeón del mundo 2018 jugará con Gignac
Hans-Dieter Flick: Lewandowski piensa en el récord de Gerd Mueller. Robert es un futbolista de clase mundial, es único
Nuestro blogger visitó el Salón de la fama del fútbol Internacional, resulta que está en México. La creación fue aprobada por Blatter, entre los miembros de Lev Yashin
Mikel Arteta: No jugar la liga de Campeones en 5 años es una tendencia. El Arsenal no tolerará esto
Raúl puede dirigir al Eintracht Frankfurt