Spain

Los hoteles piden un plan de rescate a fondo perdido y 500 millones para un bono viaje con descuentos por España

Urgen a reactivar el turismo nacional permitiendo la movilidad si los datos sanitarios son buenos

Hotel de Benidorm cerrado.
Hotel de Benidorm cerrado. EFE

El sector turístico en España empieza a mirar con preocupación al verano. El lento ritmo de vacunación de la población, el mantenimiento de los cierres perimetrales autonómicos para evitar una cuarta ola de la pandemia tras Semana Santa o el fin de la prórroga de los ERTE el 31 de mayo invita a pensar que el turismo necesita algo más que recuperar simplemente la movilidad para salir del coma inducido en el que se encuentra. Y más cuando la temporada alta ni siquiera está asegurada para aligerar el impacto de estos meses de parálisis.

Así que la patronal hotelera Hosbec, la principal en la Comunidad Valenciana, puso este lunes encima de la mesa un plan de rescate al conseller de Economía, Rafa Climent, y al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, con los que se reunió en Benidorm el presidente de la entidad, Toni Mayor. El sector hotelero valenciano demanda un plan de ayudas a fondo perdido porque la situación "no permite más endeudamiento".

Según Hosbec, la dotación mínima del plan de rescate debería ser de 200 millones de euros, "de aplicación a las empresas viables con una caída de ventas de más del 50% y debería cubrir el pago del 60-80% de gastos". Los hoteles lo justifican para paliar las pérdidas del último año, que oscilan entre los 50.000 y los 150.000 euros por cada mes de cierre. Según Mayor, el dinero podría salir del paquete de ayudas directas de 11.000 millones prometido por el Gobierno de Pedro Sánchez, una propuesta que el conseller Climent se comprometió a estudiar.

Pero para salir del hoyo, Hosbec plantea también la necesidad de reactivar el turismo nacional, sobre todo a partir del verano, con la extensión a toda España del bono viaje que ha implantado para la Comunidad Valenciana la Generalitat, con descuentos para los turistas de hasta el 70% de los gastos.

Según la patronal, "este programa pionero de la Comunidad Valenciana es el que se quiere trasladar como ejemplo de buen funcionamiento y de buena gestión para que sea proyectado a nivel nacional como un programa bono España con una dotación de 500 millones, que sirviera para estimular la demanda de los españoles a partir del mes de junio".

Por otro lado, y aunque el Gobierno valenciano sigue insistiendo en que no se plantea la apertura de la Comunidad en Semana Santa, para el presidente de Hosbec "no hay que tener miedo a la normalidad y, si las cifras acompañan, hay que ir abriendo la actividad económica". "Si los datos son buenos, no hay que temer a la movilidad", ha insistido.

De hecho, la patronal ya ha pedido al Consell que considere la opción de que una reserva hotelera cuente como salvoconducto para saltarse el cierre perimetral. Preguntada al respecto la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, esta ha negado que se esté contemplando una excepción de este tipo.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Hans-Dieter Flick: Mbappé será el mejor jugador del mundo en el futuro, no tengo dudas sobre esto
El Delantero del Bayern, Robert Lewandowski, continúa recuperándose de su lesión
El ex entrenador de la Fortuna funkel dirigió al Colonia
Sulscher dio la vuelta al partido ante el Tottenham, cambiando el papel de Pogba. Este juego es una exposición de los más brillantes pros y contras del Campo
Barcelona estaría por delante del Real Madrid en la tabla De la liga sin la Intervención del VAR (As)
Ex Scout de Barcelona: el Intercambio de Arthur por Pjanic es una de las principales anomalías en la historia del fútbol
El ex entrenador del RB Leipzig, Hoffenheim y Stuttgart, Ralph Rangnick, asesorará al Lokomotiv