Spain

Los hoteleros valencianos temen la "turismofobia" que puede generar el cierre perimetral en Semana Santa

La patronal Hosbec no comparte la decisión dada la positiva evolución de la cifra de contagios y la previsiva mejora en las próximas semanas. "No hay razón para seguir limitando la movilidad", asegura su presidente, Toni Mayor

Huéspedes llegan a un hotel de Benidorm.
Huéspedes llegan a un hotel de Benidorm. E.M.

La patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, teme que la firmeza con que el Gobierno de España defiende del cierre perimetral de las comunidades autónomas en Semana Santa derive en una "turismofobia" por el miedo al contagio. La decisión de limitar la movilidad no es compartida por este sector, dada la positiva evolución de las cifras de contagios" y la previsión de mejora con la que se trabaja para las próximas semanas".

"No podemos tener miedo a la normalidad, que es lo que está atenazando a los políticos", asegura el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

La receta para contener la pandemia según Hosbec es "el control, el rastreo para acorralar los contagios y que no se vuelvan a disparar las cifras". A su juicio no supone ningún riesgo recibir en los hoteles "a 40.000 clientes de otras comunidades cuando cinco millones de valencianos se puedan mover dentro del territorio. La seguridad y la trazabilidad están garantizadas" insiste. De hecho, enarbola un dato: "desde mayo no se ha detectado ningún brote, infracción ni riesgo asociado a viajes".

Señalar a la movilidad asociada al turismo no tiene, en opinión de la patronal, ningún sentido. "La Comunidad Valenciana está cerrada desde el 25 de octubre y eso no ha evitado una tercera ola con los datos que todos conocemos".

"Nos preocupa mucho el mensaje subliminal de 'turismofobia' de contagio que se está transmitiendo a la sociedad, intentando culpar de los contagios los turistas que hace meses que no viajan, cuando precisamente donde se producen es en entornos sociales y familiares", asegura Mayor.

La razón del cierre la encuentra mayor en la "impotencia" de las autoridades sanitarias, que "no son capaces de hacer un adecuado seguimiento, rastreo y cribado", además de no poder hacer cumplir las normas.

Reunión con Economía y Turismo

Los empresarios hoteleros exigen al Gobierno valenciano que "publique cuanto antes el plan de desescalada" y "cuál va a ser la cifra a partir de la cual se pueda abrir la Comunidad al exterior". "Nos preocupa mucho que este miedo escénico que tienen los gobernantes se extienda en el tiempo y no quieran abrir el cierre perimetral ni durante el verano", advierte Mayor.

El sector reivindica "soluciones excepcionales ante situaciones excepcionales", como trasladar los festivos de la Semana Santa a finales de abril y mayo "cuando se haya hecho ya el esfuerzo final y podamos reactivar la movilidad".

El próximo lunes, el sector hotelero se reunirá en Benidorm con el conseller de Economía, Rafael Climent, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para tratar, entre otros asuntos, el plan de rescate del sector hotelero con el presidente de Hosbec, Toni Mayor, y un reducido grupo de empresarios hoteleros de la Comunidad.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Fernando sobre la Superliga: Es una guerra contra el fútbol, una vergüenza. Un establecimiento cerrado para grandes conos. Esto es solo un negocio
¿Es así como se ven los cambios de nuestros sueños?
Sanya sobre la Superliga: terminaré viendo fútbol. Este no es el fútbol que conozco
Juventus sobre la Superliga: los Clubes recibirán 3,5 mil millones de euros, pero ahora no podemos garantizar que el proyecto se realice
Neville sobre el castigo de la Superliga: Enormes multas, puntos retirados, quitarles títulos, ¿a quién le importa? El exfutbolista del Manchester United Gary Neville enumeró las medidas a tomar con respecto a los clubes que crearon la Superliga Europea
La Superliga hace lo imposible: ha Unido a la UEFA, la FIFA, la Premier League, la liga, Ferguson, Tebas, Macron y Rydkin. Todos ellos contra
Los clubes de la Superliga informaron a la UEFA y la FIFA sobre el recurso a los tribunales. Esta es una defensa contra los intentos de Interrumpir el torneo