Spain

Los hosteleros coruñeses piden la suspensión de restricciones

Los empresarios instan al TSXG a cesar cautelarmente las medidas por su repercusión económica

nnn La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que suspenda de manera cautelar las restricciones dictadas por la Xunta el pasado viernes para la comarca de A Coruña por el aumento del número de casos de coronavirus. "Ha sido un fin de semana muy duro", explica el presidente de la entidad, Héctor Cañete, que recuerda que el ocio nocturno permaneció cerrado desde el viernes y los locales de hostelería tienen reducido su aforo al 50% en interior y terrazas y con hora de cierre a las 1,00 horas de la madrugada.
"Estas medidas deben emanar a nivel estatal para que tengan cobertura legal", denuncia el representante del sector, que explica que la denuncia es la misma que presentaron los hosteleros aragoneses que, dice, consiguieron que el juzgado aprobara suspender las restricciones "por no estar suficientemente justificadas legalmente". De manera "coordinada", señala Cañete, están actuando los hosteleros también de Cantabria o Asturias para intentar que de manera "inmediata" queden sin vigor medidas que consideran perjudiciales. "Hay empresarios que han levantado el 100% de los ERTE y otros han contratado plantilla cara a agosto", denuncia el dirigente de la asociación coruñesa de hostelería.
La asociación presentó en la mañana de ayer una queja ante la Consellería de Sanidade para denunciar las medidas ya que creen que las limitaciones de aforos u horarios "restringen derechos fundamentales" que solo se podrían efectuar, añade, "en estados de sitio, alarma o excepción declarados".

Rebrotes estabilizados
Los brotes de covid-19 registrados en las localidades coruñesas de Meicende y Vimianzo, en el área sanitaria de A Coruña y Cee, "están estabilizados", pero "siguen apareciendo casos vinculados, fundamentalmente, a encuentros familiares, la mayoría de ellos importados". Además, indicó que para dar facilidades a determinados grupos de personas, el Área Sanitaria de A Coruña e Cee instaló a partir de las 17,00 de ayer otro punto de Autocovid en la ciudad herculina ubicado en la parte posterior del Centro de Especialidades del Ventorrillo, al que hay que acudir siempre con cita previa.
Mientras, la empresa Productos Cárnicas Domínguez, ubicada en Vimianzo, confirmó ayer "la evolución positiva" de los siete trabajadores de la planta afectados por el covid-19. "Todos los casos detectados desde el pasado 5 de agosto son asintomáticos, se encuentran aislados en sus domicilios y ninguno de ellos ha tenido que ser hospitalizado", destacó esta empresa de procesado de carne en un comunicado de prensa. 
La gerencia de la empresa recordó ayer que desde la detección del primer caso "se realizaron test rápidos PCR a todos los trabajadores de la planta". 
Un nuevo caso positivo por coronavirus en el municipio lucense de Castro de Rei llevó a aislar a unas 50 personas a la espera de realizar las pruebas pertinentes. Este caso positivo corresponde a un jornalero que trabaja en la zona. Tras la aparición de éste, hay más de 50 personas aisladas a la espera de realizar las pruebas PCR, muchas de ellas trabajan con la persona infectada.
Por parte del Sergas aclararon que "no hay ningún rebrote en el municipio de Castro de Rei", sino que solo se "trata de un caso aislado". La persona infectada vive en Castro Ribeiras de Lea y trabaja como jornalero en el municipio de Castro de Rei. n

Football news:

Pep 3-1 con Wolverhampton: A veces Man City entra rápidamente en la temporada, a veces no. Jugó bien
Kevin de Bruyne: Wolverhampton ha creado problemas de Man City antes. Me alegra haber jugado bien
Stefano Pioli: el Milan tiene confianza, puede apretar los dientes y latir. Zlatan demuestra que es un campeón
Ibrahimovic sobre el doblete de Bolonia: Si yo fuera 20 años más joven, anotaría un par más. Pero no soy viejo
El entorno de Cavani y el Atlético discutieron un contrato de dos años en un encuentro en el hotel
Abramovich es sospechoso de inversiones secretas en jugadores de otros clubes
Ibrahimovic ha anotado 23 temporadas consecutivas a nivel de clubes