Spain

Los hombres que sacudieron el fútbol

Los presidentes de los doce clubes que han lanzado la Superliga y que han sacudido los cimientos del fútbol en una controversia sin igual son pasajeros de la revista Forbes, de las estadísticas que bombardean de cuando en cuando las listas de los ricos del mundo. Casi todos los equipos del Reino Unido e Italia, salvo las excepciones en España, presentan un rasgo común. Están controlados por empresarios extranjeros, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, el Golfo Pérsico o Asia, que han naufragado ante la presión de los aficionados y del clamor popular.

Avram Glazer

Presidente del Manchester United

La familia estadounidense Glazer compró el Manchester United en 2004 y ahí sigue con la segunda generación de la saga. Avram Glazer (60 años) es propietario de los Tampa Bay Bucaneers, el actual campeón de la NFL (el fútbol americano) donde juega Tom Brady. Bien relacionado en la sociedad norteamericana, fue presidente del holding Zapata Corporation, la compañía que fundó el expresidente George W. Bush. Su visión del fútbol como espectáculo y fuente de ingresos le ha llevado a numerosos enfrentamientos con los hinchas del Manchester United. Su presidente en el club, Ed Woodward, dimitió anoche ante la presión del gobierno británico y los aficionados.

Andrea Agnelli

Presidente de la Juventus

El presidente de la Juventus (45 años) pertenece a la familia más famosa de Italia, los Agnelli. Multinacionales del automóvil (Fiat, Chrysler, Alfa Romeo, Dodge, Jeep, Lancia, Maserati), medios de comunicación (Corriere della Sera, Gazzetta dello Sport, La Stampa) o la escudería más famosa de la F1 (Ferrari)... Es el imperio de los Agnelli. Cuatro generaciones después, el tataranieto del fundador dirige a la Juventus. Fichó a Cristiano y se erige en líder de la Superliga. Ayer se rumoreó con insistencia sobre su dimisión como presidente de la Juventus.

Mansour bin Zayed

Presidente del Manchester City

El jeque Mansour bin Zayed Al Nahaya, nacido en Abu Dabi hace 50 años, es miembro de la familia gobernante en el emirato, miembro del Consejo Supremo del Petróleo y máximo dirigente de Mubadala, holding del gobierno de Abu Dabi que administra un fondo de inversión que actúa en quince de las principales compañías del mundo del sector energético (petróleo, gas, oleductos y electricidad). Desde ese imperio económico, Zayed se hizo con el control del Manchester City en 2008, trece años ya. Su inversión económica se ha reconocido peyorativamente por rivales y enemigos como de equipo-estado. De Bruyne, Kun Agüero, David Silva, Sterling y los fichajes de tantos defensas... Después de ganar cuatro veces la Premier, Mancini, Pellegrini y ahora Guardiola han buscado sin éxito el trofeo de referencia, la Champions.

John Henry

Presidente del Liverpool

Hijo de agricultores en Estados Unidos, empezó comercializando maíz y soja. Hoy su fortuna personal (2.480 millones) cuatriplica el valor de la plantilla del club que preside, el histórico Liverpool. Henry es propietario de un periódico en EE.UU., el Boston Globe, de uno de los equipos más emblemáticos del béisbol, los Boston Red Sox, y de una de las escuderías que compiten en la Nascar, Roush Fenway Racing. Ha ganado la Champions y la Premier con Jurgen Klopp.

Joe Lewis

Presidente del Tottenham

El empresario de 84 años nació en el piso superior de un pub en el barrio judío de Londres. Y con quince años dejó los estudios para ayudar a la familia en las tareas de catering como mozo de entregas. Cuando abrió el negocio ofreciendo artículos de lujo a los turistas norteamericanos, fundó su empresa, Tavistock, que pronto se convirtió en holding. Se ha hecho multimillonario con el comercio de divisas. Su portfolio incluye empresas farmacéuticas, de fabricación y distribución, petroleras, servicios financieros, restauración, propiedades comerciales, residenciales de lujo y resorts y discotecas. El Tottenham no gana títulos.

Stan Kroenke

Presidente del Arsenal

Otro empresario estadounidense al mando de un club inglés. Stan Kroenke (73 años) dirige el Arsenal, un especialista en ganar la FA Cup. Kroenke es polifacético en sus propiedades deportivas, los Denver Nuggets (NBA), los Angeles Rams (fútbol americano), Colorado Avalanche (liga de hockey hielo) y Colorado Rapids (liga americana de fútbol). Forbes calcula su fortuna personal en 8.100 millones, bastante menos que Alisher Usmanov (15.800), el oligarca ruso que posee el 30% del Arsenal.

Roman Abramovich

Presidente del Chelsea

Antes de la llegada de los jeques del Golfo Pérsico, de los asiáticos emergentes en las economías de China o Singapur, de los norteamericanos multipropietarios de equipos, ya había importado Roman Abramovich la moda de comprar clubes con dinero ruso. Hizo fortuna como empresario de diversos sectores, siempre ligado al poder político que encarnó primero con Boris Yeltsin y después Vladimir Putin. Vivió en el Kremlin y fue gobernador de la provincia rusa de Chukotka. Es la persona más rica de Israel y la décima de Rusia. En 2003 se hizo con el Chelsea y, a golpe de talonario, comenzó a transformar en un gigante a un club menor. Lo ha conseguido. Desde su toma de posesión, el club londinense ha ganado 16 trofeos de máximo nivel, la Champions, la Europa League, la Premier cinco veces, la FA Cup.

Steven Zhang

Presidente del Inter

Steven Zhang, que solo tiene 29 años, pasa por ser uno de los empresarios jóvenes más influyentes de China y ha aparecido en el Forbes de su país, Fortune, como uno de los 40 más ricos durante dos años consecutivos. Es hijo de Zhang Jindong , fundador y presidente del Suning, un holding inversor. Desde 2016 este grupo controla el accionariado del Inter y desde hace dos años, Zhang es el presidente. Licenciado en Estados Unidos, el mandatario chino ha expresado su intención de fichar a Messi más de una vez.

Paolo Scaroni

Presidente del Milán

Scaroni es el presidente que ha colocado en la cúpula del Milán el fondo de inversión que gobierna las acciones del histórico Milán. Recientemente, la Gazzetta dello Sport publicaba un reportaje bajo el enigmático título ‘¿De quién es el Milán?’. Entre 2017 y 2018, el club era propiedad del chino Li Yonghong. En 2018, la compañía Project Redblack se hizo con la gestión de la entidad. Project Redblack, cuya sede está en Luxemburgo, pertenece al 95.7% al fondo de inversión norteamericano Elliott.

Ver los comentarios

Football news:

El Barcelona podría fichar al máximo goleador del PSV Malen si los acuerdos de Holand y Depay se rompen
Koeman sobre la descalificación: creo que es personal. Bueno, el tipo no es un insulto, hay algo más
Jürgen Klopp: Nadie llorará frente al televisor si no llegamos a la liga de Campeones. No somos niños en la tienda de dulces
Vlašić se impuso a Muriel y Lukaku tiene un récord de 88%: seguimos eligiendo al mejor jugador de la temporada en la Serie A
Castigo para los 9 clubes de la Superliga: una donación total de 15 millones y un rechazo del 5% de los ingresos europeos. Con el Real Madrid, la Juve y el Barça, la UEFA promete resolver más seriamente el Eco de la revuelta
Neymar renovará su contrato con el PSG hasta 2026. El Delantero Neymar seguirá jugando en el PSG el sábado
Arsenal podría fichar a onana si se reduce su descalificación. Ajax quiere por el portero 14 millones de euros