Spain

Los grandes dependientes se vacunarán contra la Covid-19 pese a la negativa de sus tutores legales

El nuevo protocolo de Sanidad establece que aunque se retrase la administración de la segunda dosis más allá del intervalo recomendado, no se invalidará la dosis puesta.

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha actualizado, por cuarta vez, el protocolo de vacunación contra la Covid-19 de España. El departamento de Carolina Darias establece (de forma oficial) el orden de vacunación para las profesiones esenciales dividió por edad y tipo de vacuna. Además, el documento prima el derecho a inocular una dosis a una persona dependiente por encima del deseo de su tutor legal.

Según el texto publicado por el Ministerio de Sanidad, se matiza que se vacunará a aquellos "residentes y grandes dependientes" en los que haya "varios tutores legales" que no estén de acuerdo con la vacunación.

"Prevalecerá la decisión que la ciencia apoya como mejor opción para estas personas, que es la vacunación, salvo que haya algún motivo clínico que justifique no hacerlo", establece el texto.

Otra de las novedades del documento es que se marca la premisa de "dosis puesta dosis que cuenta". Es decir, si por motivos de desabastecimiento o similares, se retrasa la administración de la segunda dosis más allá del intervalo recomendado entre dosis, no se invalida la dosis puesta, que seguirá protegiendo parcialmente. 

En estos casos, hay que recordar que la segunda dosis se administrará cuanto antes tras el día recomendado (21 días en Comirnaty de Pfizer, 28 días en la vacuna de Moderna y entre 10 y 12 semanas, preferiblemente a las 12 semanas, en la vacuna de AstraZeneca).

Cinco nuevos grupos

Además, la nueva actualización de la estrategia de vacunación contra la Covid-19 también incluye ya los próximos grupos prioritarios a inmunizar. Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, tras los primeros colectivos, las comunidades autónomas inocularán los antígenos por franjas de edad.

El plan recoge la creación de cinco nuevos grupos. Se trata de las personas de 70 a 79 años (grupo 5B), de 60 a 69 (grupo 5C), las de menos de 60 con condiciones de riesgo alto de Covid-19 grave (grupo 7) y de edades comprendidas entre los 56 y 59 (grupo 8). A estos se les inoculará dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna (ARNm).

El quinto grupo lo componen las personas de entre 45 y 55 años (grupo 9), a quienes se les administrará el antígeno de AstraZeneca una vez completada la vacunación a colectivos con función esencial.

Del mismo modo, se hacen oficiales las recomendaciones de vacunación de las personas con infección previa por coronavirus, tanto asintomáticas como sintomáticas. De esta forma, la inoculación de la segunda dosis a estas personas llegará cuando “estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento”.

En el caso de las personas con menos de 55 años que hayan pasado la infección de forma sintomática o asintomática sólo se administrará una dosis de vacuna seis meses después de la infección.

Football news:

Ibrahimovic rompió las reglas anticuadas. Almorzó con Abate y otras dos personas en el Restaurante del Delantero del Milan, Zlatan Ibrahimovic, por violar las reglas anticoronavirus
Thomas Tuchel: probablemente el Oporto sea más fácil en cierto sentido: tienen una tarea clara, tres goles. El Chelsea podría estar en una posición poco envidiable
El Centrocampista del Tottenham Hotspur, Son Hyun Min, fue objeto de insultos racistas después del partido de la liga Premier contra el Manchester United
Sonny tiene suerte de que su padre sea mejor que Ole. Mourinho y sulscher se vieron afectados por la caída de Sona, que provocó la cancelación del gol de Cavani
Müller sobre el juego con el PSG: el Bayern no avanzará, pero intentará marcar un gol rápido. Es importante lograr el equilibrio
El Centrocampista de la Juventus Rodrigo Bentancur compartió sus pensamientos sobre el comportamiento del delantero cristiano Ronaldo que se quitó la camiseta y la dejó
Real Madrid, PSG e Inter siguen a Lingard