Spain

Los funcionarios municipales llevan el ajuste de sus nóminas a la calle y a los juzgados

Los cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Cartagena han cumplido su promesa de llevar a los tribunales la suspensión temporal del acuerdo de condiciones de trabajo de los 1.300 funcionarios por parte del Gobierno local. UGT, CC OO, Csif y Sime registraron el viernes pasado por vía telemática una denuncia «por vulneración de derechos fundamentales» de los trabajadores, según confirmaron ayer a LA VERDAD fuentes sindicales.

Los delegados sindicales mantuvieron este lunes su exigencia de que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, esté presente en la Mesa de Negociación para que explique los motivos por los que habría que recortar las mejoras salariales previstas para este año y el próximo. La semana pasada, abandonaron la reunión convocada por la concejal de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto, con quien sin embargo firmaron al día siguiente el nuevo plan de formación de los empleados.

El Ejecutivo dejó sin efecto el pacto a fecha 1 de enero de 2020, tras un informe del Órgano de Gestión Económica y del interventor, que advirtieron del riesgo de incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por un posible desfase de 15 millones de euros en dos años.

Castejón, quien firmó el acuerdo con los sindicatos en abril sin memoria económica, ha respaldado como única interlocutora para el diálogo laboral a Nieto. La edil necesita cuadrar los gastos con los ingresos de todo el Consistorio, mientras que los sindicatos han convocado para esta mañana una concentración de protesta, ante el edificio San Miguel.